Luego que la revista semanal brasilera Veja publicara los posibles nexos entre la compañía Odebrecht y la campaña del entonces candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, en el 2014, a través del consultor político Eduardo Mendonça, el periódico El Colombiano, en sus versiones digital e impreso, publicó un artículo en el que indaga a destacados politólogos acerca de este hecho que obliga a Zuluaga a desempolvar sus informes de campaña.
La directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de Utadeo, Olga Illera, comentó que este hecho puede comprometer la nominación de Zuluaga como candidato por el Centro Democrático, en la medida que su imagen se ve afectada ante la opinión pública, pues no es la primera vez que se ve envuelto en este tipo de escándalos: “Con lo del ‘hacker’ salió bien librado, y ahora intentará salirse de esta. Tratará de demostrar la relación indirecta con Odebrecht, que su hijo no tuvo vínculos con la empresa sino con el publicista, y que la información de los pagos fueron públicos”, opinó Illera en el medio de comunicación.
La experta señaló que este tipo de fenómenos deben alertar acerca del exceso de costos en las campañas políticas, razón por la cual se hace necesario revisar el control de gastos, los topes de la publicidad y la rendición de cuentas. Así mismo Illera menciona que es importante actualizar la regulación electoral, pues algunas de sus disposiciones llevan décadas de expedición.