Una mirada a los recientes triunfos del populismo ultranacionalista acontecidos en los últimos seis meses en la política mundial, es el tema de opinión del profesor emérito de Utadeo, Salomón Kalmanovitz, en su columna para el diario El Espectador, titulada “El ocaso de la extrema derecha”, publicada el pasado 21 de junio.
Al respecto, el columnista resalta que el triunfo de Donald Trump, el Brexit en Inglaterra, el avance de Marine Le Pen en Francia y las candidaturas afines al fascismo en Austria y Holanda, son muestra de ese apogeo que no ha perdurado, sino que por el contrario se plantea hoy como desolador, pues Trump y Theresa May, primera ministra del Reino Unido, no han podido avanzar en sus programas de gobierno. Adicional a ello, la victoria de Emmanuel Macron en Francia y su mensaje de una Europa unida han generado un sino de esperanza en el orden mundial.
Pese a ello, el profesor emérito cita al columnista Edward Luce del Financial Times, al recordar que donde hay mayor desigualdad e influencia del mercado se desarrollan mejor los movimientos populistas: “Inglaterra y Estados Unidos en los años 80 optaron por políticos de la derecha que redujeron impuestos a los ricos y atacaron las bases de la sociedad del bienestar. La economía de mercado avanzó hacia una mercantilización de la vida social. Bajo las alas de tales gobiernos se fueron incubando poderosos movimientos racistas y religiosos que desplazaron a los políticos pragmáticos por los más radicales demagogos que plantearon el cierre de las fronteras nacionales a la inmigración mundial y atacaron al liberalismo como el enemigo del pueblo”.
El autor analiza que si bien la extrema derecha está perdiendo las oportunidades que se le abrieron en Europa y Estados Unidos, aún es posible que los populismos de la izquierda y derecha se fortalezcan, especialmente en los países aliados a Inglaterra.