Un año después de la Firma del Acuerdo de París, el profesor de Derecho Internacional Ambiental de Utadeo, Fabián Cárdenas, se pregunta en una columna publicada por El Espectador, por el estado actual de la ratificación del Acuerdo y por la necesidad de que los Estados del mundo se unan para hacer del pacto una realidad.
Según el experto, una de las ventajas del Acuerdo es el cambio de enfoque, pues no se exigen resultados específicos en reducciones de gas invernadero, sino que se pide mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC.
“Así, la única obligación concreta que dejó París y por lo cual los grandes emisores se mostraron muy entusiastas, es la de emitir reportes de forma periódica acerca de los diversos esfuerzos que hacen para contribuir a la meta global”, señala Cárdenas en el artículo.
El experto advierte el riesgo de caer en un dilema en el que el Cambio Climático sea de todos y de nadie, “de todos en cuanto a la explotación egoísta, pero de nadie al momento de proteger su conservación”, explica.