Azar utópico: una reflexión en torno a arte y ciudad

Recomendados
Azar utópico: una reflexión en torno a arte y ciudad
Martes, Abril 1, 2014

Luis Felipe Lecompte, estudiante de Artes Plásticas de la Tadeo, lidera esta propuesta que busca generar reflexión acerca de las múltiples lecturas que puede tener la ciudad desde el arte.

Bitácora en mano, Luis Felipe convoca a este colectivo integrado por estudiantes Tadeístas  que se reúnen todos los sábados para construir colectivamente diversas actividades que les permitan compartir su experiencia como artistas con otros jóvenes y con comunidades sociales en condición de vulnerabilidad.

Esta idea nació a partir de la cátedra de gestión cultural del Programa de Artes Plásticas de la Tadeo en la cual Luis Felipe con otros compañeros presentaron el proyecto Unión Universitaria cuyo tema principal era que los jóvenes universitarios se apropiaran de la ciudad desde el componente artístico. A través de la l técnica -propia del movimiento surrealista- del “cadáver exquisito”, tomaron  una imagen y un texto inicial a partir de los cuales generaron un pensamiento colectivo acerca del tema propuesto.

Actualmente Azar Utópico se encuentra diseñando el proyecto “Muros Móviles” orientado por el docente de la Tadeo Hector D’alleman cuyo objetivo es mostrar a través del arte mural, el pensamiento que como individuo se tiene de Bogotá.  Igualmente este colectivo participó del proyecto “Somos de Ciudad Bolívar y en paz aquí, queremos vivir”,  a través de la construcción de un “cadáver exquisito”,  entre personas de la comunidad y los estudiantes que generaron una reflexión acerca de “la esperanza y la fuerza que se debe tener siempre, para  mejorar la  calidad de vida”. Esta actividad contó con la tutoría de la profesora Silvia Salgado del Programa de Artes Plásticas de la Tadeo.

El Centro de Arte y Cultura ha acogido esta iniciativa dentro de la franja “Los Tadeístas proponen” que busca que las ideas de los jóvenes Tadeístas se conviertan en proyectos sólidos que cuenten con espacios de práctica donde “el aprender haciendo” hace parte de un proceso de enseñanza-aprendizaje.