El anuncio: Gobierno y FARC ponen fin a una guerra de más de 50 años
Al cierre de la edición de nuestro Boletín se dio la noticia de la firma de los acuerdos definitivos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. A continuación presentamos un artículo en el que nuestro equipo de colaboradores dan cuenta de cómo se presentó esa noticia en los distintos grupos de medios.
Medios tradicionales
Por: Eliott Brachet
Aunque la firma final de los acuerdos de paz había sido presentida por muchos medios tras la última ronda de negociación en conclave, la noticia desencadenó una tremenda cobertura mediática. En primer lugar, los medios tradicionales celebraron el acontecimiento con entusiasmo, resaltando un hecho histórico en la historia del país tras más de cincuenta años de guerra y varias tentativas de negociaciones abortadas. Fue la ocasión de volver a relatar el desarrollo de un proceso de largo aliento que lograron las delegaciones del gobierno y de las Farc.
En ese marco, los medios tradicionales resaltaron la importancia de la pedagogía de los acuerdos. Esto empezó con la divulgación de los acuerdos en su integralidad, aun en una versión hablada para alcanzar a todos los ámbitos de la población y los rincones del país. Además todos los medios recordaron que la próxima etapa que espera a los colombianos es la del plebiscito.
Como lo tituló El Espectador al día siguiente “Ahora nos toca a nosotros”, la pelota está en el campo de la sociedad. En efecto el presidente Santos pudo en consecuencia convocar formalmente al plebiscito frente al Congreso y dio el punto de partida de una intensa campaña por el “Sí” o el “No” en todo el país. Como lo resaltó Semana, el sentimiento que dominante en la población hoy día es favorable aunque esta en las ciudades que se encuentran la mayoría de los oponentes a la paz, aunque fue en el campo donde el conflicto provocó más estragos. Esta paradoja fue también tratada por varios medios como El Colombiano y El País. Por su parte, El Tiempo destacó una cierta alza del “Sí” en los sondeos.
Además, varios medios fueron a las regiones para entrevistar a la gente y recolectar las reacciones frente a esta noticia. El cese al fuego definitivo fue recibido con emoción. También dieron espacio a personalidades de todos los ámbitos para que cuenten su reacción ante la noticia. Una gran parte de ellas subrayaron la importancia de “quitarle a los políticos la vocería del plebiscito y entregársela a la ciudadanía”.
Medios alternativos
Por: Jorge Hernández
El miércoles 24 de agosto se anunció la finalización de las negociaciones entre el gobierno y las FARC, con la llegada a un acuerdo final de paz. Esta noticia causó revuelo en el país y los medios de comunicación alternativos le han dado gran trascendencia teniendo en cuenta que se trata de un anuncio histórico y que puede cambiar la historia del país.
La noticia sobre la finalización del conflicto fue mostrada por los medios alternativos con una visión muy optimista y esperanzadora. En primer lugar, los medios analizados se enfocaron en mostrar como recibieron en distintas zonas del país el anuncio del acuerdo final de paz, resaltando en su gran mayoría la alegría de los colombianos con este anuncio y su apoyo al acuerdo. En contraste, se le dio poca visibilidad a las expresiones de tristeza o decepción de algunos sectores de la sociedad por el anuncio del acuerdo. De hecho, en los medios analizados prácticamente no se mostraron expresiones de rechazo en contra del acuerdo final de paz.
Por otro lado, se le dio gran visibilidad al acuerdo de paz como tal, es decir que estos medios trataron de mostrar el acuerdo en su totalidad, explicando los puntos más importantes y tratando de aclarar algunas ideas sobre los temas que más generaron controversia en el país, como el de la justicia transicional y la participación de las FARC en política. Cabe resaltar que estas noticias tuvieron un sesgo positivo, y en todos los medios analizados se enfatizaba la importancia histórica de estos acuerdos para el país. Como prueba de esto podemos mencionar algunos de los titulares de estos medios como fueron: “Llegó la hora de cumplir la cita con la paz” (Centro de memoria histórica) “Todo está acordado: la guerra entre el Estado y las FARC ha terminado” (Pacifista) “Mañana compren el periódico y guárdenlo bien” (PACIFISTA).
Los medios alternativos le dieron especial relevancia y visibilidad a las campañas por el “Sí” de cara al plebiscito por la paz. Un porcentaje alto de las noticias que siguieron al anuncio del acuerdo final de paz, tratan sobre diferentes movimientos, organizaciones y campañas que buscan promover el voto por el “Sí” en el plebiscito. Mientras que poco se habló de las campañas por el “No”, solo encontramos una noticia en este grupo de medios sobre la campaña del “No”, publicada en “Las 2 Orillas” con el titulo “Uribe arranca la pedagogía del No en Santa Marta”.
También, cabe resaltar que estos medios dedicaron tiempo y espacio a contradecir los argumentos expresados por algunos movimientos políticos (Centro Democrático) en contra de los acuerdos de paz. Algunas de las noticias que encontramos hacían referencia a las afirmaciones falsas de algunas figuras políticas. En este tipo de noticias, notamos que estos medios intentaron, por medio de argumentos claros, de desmentir la información falsa que circula sobre el acuerdo de paz.
En general pudimos apreciar que los medios alternativos analizados (La silla vacía, Las 2 orillas, Pacifista, Contagio radio, razón publica, centro de memoria histórica) mostraron un gran apoyo a el acuerdo de paz y lo presentaron como positivo e histórico para Colombia. La gran mayoría de las publicaciones de estos medios hacían especial énfasis en las consecuencias positivas de este acuerdo para el país, las víctimas, los combatientes, ya sean de la guerrilla o el ejército, y en general para la sociedad colombiana.
Medios internacionales
Por: Cristhian Aguirre
Sin ninguna duda la noticias más destacada en el actual proceso de paz es el acuerdo al cese al fuego definitivo al que han llegado el Gobierno Nacional y las Farc. Superado este trascendental punto desde la hora cero del lunes 29 de agosto se han silenciado los fusiles y Colombia amanece sin guerra luego de 52 años. El repaso a este suceso en los medios internacionales fue captado de la siguiente manera:
Comenzando por la prensa norteamericana The New York Times y The Washington Post registraron la noticia con mucha efervescencia lejos de las diferencias editoriales ambos periódicos celebraron la decisión y la catalogaron como uno de los hechos más relevantes del siglo XXI, en cuanto a la BBC inglesa mostró con más detalle los hechos previos al anuncio así como las reacciones. Por su parte, The Guardian dedicó una edición especial al conflicto armado colombiano que llegó a su fin.
Los medios españoles fueron los más activos en este importante hecho, tanto El País como El Mundo celebraron la decisión que termina con el conflicto armado más antiguo del hemisferio sur, sin ocultar los desafíos que implica conseguir una paz estable y duradera pese a que los acuerdos estén listos. La sensación general con la que se registraron los hechos fue positiva y optimista, puntos de vista que dejan en el tintero la responsabilidad de cada colombiano para revalidar y poner en marcha lo acordado.