Observatorio de Comercio Internacional

El Observatorio de Comercio Internacional nace como iniciativa del grupo de investigaciones GITPC (Grupo de Investigacion en Teoria y Politica Comercial) adscrito al Programa de Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano actualmente en categoria B COLCIENCIAS (2015). El grupo pretende analizar variables en política comercial y gestión de los negocios internacionales  permitiendo así tener una balance de los efectos de estas políticas en el comercio internacional.

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Africanos quieren negocios con Colombia

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Africanos quieren negocios con Colombia
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Martes, Febrero 4, 2014
Fotografía: Britanica Image Quest

Cerca de mil empresarios de más de 60 países en el encuentro comercial más grande realizado por Proexport, el cual tendrá lugar en Corferias con dos mil exportadores colombianos de productos no minero energéticos.

Tres egipcios y un senegalés alistan maletas para visitar por primera vez Colombia y asistir el próximo 19 y 20 de febrero a la Macrorrueda de Negocios de Proexport Colombia, que este año cumple su versión número 50.

 


Uno de ellos es Hassan Aly Abou Eleinen, presidente y director ejecutivo de CEG, una compañía egipcia de construcción especialista en proyectos de renovación comercial, industrial y edificios residenciales.

"Estamos interesados en Colombia porque lo vemos como un proveedor de reputación que es nuevo para nuestro mercado", aseguró. Su empresa es conocida en Egipto por la construcción de oficinas comerciales, fábricas industriales, complejos deportivos, instituciones educativas, estructuras residenciales y hoteles.

El encuentro comercial de Proexport Colombia será en Corferias con dos mil exportadores colombianos y mil compradores de más de 60 países, lo que la convierte en la macrorrueda de negocios más grande en sus 16 años de historia.

"Vamos a romper todos nuestros records en participación empresarial. Lo importante es que como Colombia está teniendo una reputación cada vez mayor como proveedor internacional muchos de los compradores son nuevos", afirmó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport Colombia.

Colombia tiene oportunidades de innovar en el mercado africano

Ese es el caso de los compradores africanos quienes, en general, comparten el mismo concepto de Colombia. "Todos los comerciantes egipcios estamos acostumbrados a vender y comprar productos locales o de China, Turquía y Siria. Por consiguiente, la competencia siempre se focaliza en las mismas categorías de productos que provienen de las mismas fuentes", explicó Khaled Khalil, director ejecutivo de Mahallatex, cuya actividad principal es la distribución y venta al por mayor de ropa interior femenina, ropa para estar en casa y para dormir.

Tienen alrededor de 100 clientes en 13 ciudades egipcias, y son dueños de dos tiendas. "Colombia va a ser muy diferente pues estoy seguro que vamos a ser los primeros y los únicos vendiendo ropa interior femenina colombiana", añadió Khalil.

De acuerdo con Khalil, los exportadores colombianos deben entender el gusto y los rangos de precio que se manejan en el mercado egipcio. "Espero con la macrorrueda de negocios encontrar uno o varios proveedores con quienes podamos establecer una relación comercial a largo plazo, ya sea para comprar y vender sus productos en Egipto o en Medio Oriente.

También esperamos conversar sobre temas de franquicias y posiblemente producir una colección en Colombia y venderles a otros países latinoamericanos".

Entre otros participantes del continente africano está la empresa Globalider de Senegal, promotora de negocios internacionales que desarrolla actividades en más de 30 mercados.

Su director ejecutivo, Francisco José Casáus Bermejo, aseguró que están interesados en adquirir productos colombianos del sector de alimentos, cosméticos y confecciones. "Colombia es un país extraordinario, con una gran capacidad de producción y una extraordinaria posición geoestratégica en el mundo, en su relación con África y Europa. Los acuerdos comerciales que ha firmado Colombia con otros países consolidaron la idea positiva que ya teníamos", dijo el empresario.

El sector textil colombiano también tendrá compradores africanos interesados en hacer negocios. Así lo aseguró Mohamed Tera, el gerente comercial de Import & Trading Co, empresa ubicada en Alejandría que se dedica a la comercialización de diferentes tipos de hiluras de lana, algodón y acrílicos, y productos como ropa interior y camisetas. 

"Sabemos que los colombianos pueden cumplir con nuestros requisitos, que siempre están determinados por altos niveles de calidad, precios competitivos y tiempos de entrega efectivos", concluyó.

 

Fuente: Revista Dinero 

PUBLICADO: 2014-02-03T17:00:00