Quince países firmaron este domingo quince de noviembre del presente año un ambicioso acuerdo comercial el cual servirá para expandir la influencia de China en la región, y que esperan contribuya a revertir los efectos de la pandemia de coronavirus.
Esta Asociación Económica Integral Regional más conocida como RCEP, creará una zona de libre comercio entre las 10 naciones que integran el ASEAN las cuales son: Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunei) así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.
Se trata del mayor y más grande acuerdo comercial del mundo en términos de Producto Interno Bruto. El acuerdo para reducir aranceles y abrir el comercio de servicios en el bloque es considerado como una alternativa que lideró China al ahora difunto acuerdo propulsado por Estados Unidos, enterrado por Donald Trump.
El RCEP "consolida las amplias ambiciones geopolíticas regionales chinas en torno a la iniciativa de la Ruta de la Seda", dice el experto en comercio de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur Alexander Capri, en referencia al proyecto de infraestructuras que pretende expandir la influencia de China en el mundo.
Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo fue firmado al final de la cumbre de los países del sureste asiático integrados en el ASEAN, que se celebró mediante videconferencia debido a la pandemia.
Muchos de los países firmantes sufren importantes rebrotes del coronavirus y esperan que el RCEP les permita mitigar los demoledores costos de una enfermedad que ha socavado sus economías.
Indonesia recientemente cayó en su primera recesión en dos décadas mientras la economía de Filipinas se contrajo 11,5% interanual en el último trimestre.
India salió del acuerdo el año pasado debido a la preocupación que suscita la entrada de bienes baratos de China a su mercado, aunque podrá adherirse posteriormente si así lo decide.