Los Gobiernos de Filipinas, Indonesia y Malasia negocian hoy el establecimiento de patrullas navales y aéreas conjuntas en el mar de Joló, tras el aumento alarmante de ataques marítimos en esa región.
El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ordenó al ministro coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Luhut Binsar Pandjaitan, que concrete la iniciativa con Filipinas y Malasia, según el diario indonesio The Jakarta Post.
"(El mar de Joló) es una ruta comercial para los tres países. Vamos a negociar el establecimiento de patrullas conjuntas", confirmó Luhut el domingo.
Las autoridades de Malasia creen que estas operaciones de vigilancia deben incluir a Brunei y como observadores a Singapur y Tailandia.
El ministro de Defensa de Singapur, Hishammuddin Hussein, trató el proyecto con su homólogo de Singapur, Ng Eng Hen, durante la inauguración hoy de la muestra Defence Services Asia, que se celebra en Kuala Lumpur hasta el 21 de abril.
El grupo islamista radical filipino Abu Sayyaf asaltó el 26 de marzo en el mar de Joló dos remolcadores de bandera indonesia, apresó a 10 marineros indonesios y uno de los barcos y luego exigió 50 millones de pesos (1,08 millones de dólares o 959.064 euros) por liberarlos.
Unos días más tarde, la misma banda secuestró a cuatro marineros malasios en las costas de Sabah y, el 15 de abril, amenazó con decapitarlos si no les pagan 300 millones de pesos (6,5 millones de dólares o 5,8 millones de euros) en diez días.