Durante el XI Evento de Introducción de Tortugas Marinas “Por un Océano sin Basura”, fueron liberadas en el medio natural 250 ejemplares de tortugas caguama (Caretta caretta), carey (Eretmochelys imbricata) y verde (Chelonia mydas), siendo esta, la primera vez que el programa involucró en su hábitat a tres especies distintas.
A nivel mundial existen siete especies de tortugas marinas, todas ellas se encuentran bajo categoría de amenaza según la Lista Roja de La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Por esta razón, el Programa de Conservación de Tortugas Marinas (ProCTM) de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (UJTL), el Acuario Mundo Marino (MM), con el acompañamiento brindado por la empresa PETROBRAS, el aval de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG) y la participación de Casa Grande Surf, se unieron para aplicar diversas estrategias de conservación con el propósito de contrarrestar la disminución de la poblaciones de estos reptiles en la playas de anidación y zonas de alimentación al norte del Departamento del Magdalena.
Dentro de los proyectos del ProCTM, que tiene entre sus grupos focales a estudiantes de la IED Nueva Colombia en Perico Aguado y a los miembros de la Asociación de Pescadores de la Desembocadura del Río Don Diego, la sensibilización, la apropiación y el empoderamiento de las herramientas de conservación son una prioridad. Estos grupos han venido desarrollando actividades concretas de monitoreo de las áreas de desove y manejo de nidadas, como eje central de la protección de estos quelonios.
El gran impacto del manejo inadecuado de los residuos sólidos sobre los ecosistemas marinos costeros, causan la perdida de millones de animales al año, por eso surge la importancia de disminuir uno de los principales problemas antrópicos que afectas a las poblaciones de tortugas en el Sector y de priorizar el uso de las 3 R´s (Reducir, Reciclar y Reusar).
Este importante evento contó con la participación de autoridades ambientales y se llevó a cabo el 23 de marzo, en Casa Grande-Surf km 37 vía Santa Marta – Riohacha.