¿Qué puede un silencio? ¿qué puede una conversación?, en Zona C el próximo martes 5 de septiembre.

Novedades
Jueves, Agosto 24, 2023
En una primera parte de este taller indagaremos sobre el cuerpo y la escucha, desde un ejercicio puntual y sus posibles derivas. Experimentar y pensar sobre las maneras de cómo escuchamos al otro, de cómo incorporamos sus palabras y de, cómo prestamos nuestro cuerpo para que el otro pueda hablar.

Conversar, significa girar en compañía de otro, dar vueltas juntos en el terreno de lo desconocido, lo imprevisible, lo posible y lo inmanente. Hay algo que después de una conversación puede alterarse para siempre, quizás la vida misma.

Algo nuevo emerge después de una buena conversación, un acontecimiento o extrañamiento frente a la situación en la que se estaba, un desplazamiento…

En la segunda sesión y, recogiendo la sesión práctica precedente, aspiramos a generar una aproximación conceptual alrededor de la escucha. Algunas preguntas guiarán la sesión: ¿qué se escucha cuando se escucha?, ¿cómo nos implica la escucha?, ¿realmente escuchamos?, ¿es la escucha una práctica estética?, ¿cómo involucra la escucha al cuerpo? ¿Es la escucha una práctica política?

Algunos rodeos alrededor de estos interrogantes nos permitirán habitar esa palabra, “la escucha”, y generar algunos trazos para una política de la escucha, tema con plena pertinencia a nivel artístico, educativo y político.