9:00 a 11:00 a.m.
TALLER: Cuerpo expandido. A cargo del maestro, coreógrafo e investigador Carlos Andrés Martínez Medina, magister en investigación social interdisciplinaria. ¿Cuáles son los límites del cuerpo en movimiento? ¿Cuáles son los posibles escenarios o propuestas, que se articulan desde el fortalecimiento de habilidades blandas que generen conciencia corporal? Esto y mucho más responderán estas preguntas en este taller
11:00 a 11:45 a.m.
CONFERENCIA: Hacia una danza posthumana: la inteligencia artificial en la creación dancística. Nos acompañará a través de streaming nuestro invitado especial el maestro y coreógrafo mexicano Diego Marín Bucio, intérprete y director de escena experimental. Candidato a Doctor en Etnocoreología en la Universidad de Oslo y graduado del Máster Internacional en Práctica, Conocimiento y Patrimonio de la danza: Choreomundus. Se tituló en Ciencias de la Comunicación en la UNLA y en danza en la UAEH. Realizó estudios en la Universidad de Cambridge (CFI) como estudiante visitante y ha sido profesor invitado en la Rambert School of Ballet and Contemporary Dance de Londres. Su propuesta artística se caracteriza por la teatralidad física, la metonimia multimodal y la creación de atmósferas enigmáticas presentando su trabajo en países como Francia, Inglaterra, Italia, México, Bosnia e India. Entre sus trabajos más representativos se encuentran Hedónimal (2018), The secret of the blessed (2021) y Dancing Embryo (2022). Como antropólogo de la danza y analista de movimiento, su investigación se basa en el paradigma de la cognición corporizada para explorar la creatividad artística y la experiencia estética desde la práctica y el análisis de la danza. Es pionero en la co-creación de danza con inteligencia artificial y su estudio desde la antropología, contribuyendo a la teorización de la danza generada por IA e introduciendo un método de cocreación dancística humano-IA. Ganador de múltiples reconocimientos por su trabajo artístico, y nominado en 2022 al premio Science and Research in Dance en los One Dance UK Awards (Reino Unido).
¿Cuáles son las fronteras de la creación artística? ¿Puede una inteligencia artificial bailar? En esta charla, Diego Marín presenta una síntesis de su proyecto “Dancing Embryo” donde aborda los desafíos surgidos al intentar enseñar a una inteligencia artificial a bailar y crear danza. Asimismo, presenta su experiencia y método co-creativo al explorar la colaboración humano-IA, donde analiza si el rol de la IA puede ir más allá de ser simplemente una herramienta creativa. La visión de Marín, plasmada en su libro “Encarnando lo artificial”, rompe con el entendimiento convencional de la danza, desafiando conceptos como el de cuerpo y el de creatividad.
5:00 a 6:00 p.m.
MUESTRAS ARTÍSTICAS UNIVERSITARIAS:
RIZOMA: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Coreógrafo: Maikol Sánchez
Instalación performática que explora la creación en torno a las teatralidades expandidas desde una perspectiva de cuerpo híbrido con mediación de IA.
SCOPOPHOBIA: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ASAB
Coreógrafo: Carlos Andrés Martínez Medina
Esta pieza representa el miedo a ser observados y la importancia de no dejarnos cegar y cohibir por el temor a hacer ruido, a que nos vean y nos escuchen. El tiempo de movilizar, de hacer y despertar, es ahora.
MINIMÍ: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ASAB
Coreógrafa: Laura Valentina Arango Torres
¿Recuerda usted cómo volaba su imaginación cuando era un niño? Esta pieza nos adentra en una historia imaginada donde las posibilidades se vuelven infinitas gracias al juego. Una niña que crea una ficción con los objetos que tiene a la mano, convirtiéndolos en animales, puentes, e incluso ciudades enteras.
REMINISCENCIAS: Corporación Universitaria Minuto de Dios
Coreógrafa: Juliana López López
Una canción que recuerda e invade el corazón, esas letras que inundan. Dicen que con el tiempo los recuerdos se esfuman, pero tan solo el tiempo es el que pasa, la evocación de un beso, una sonrisa, un abrazo. Ellas retornan al recuerdo, la reminiscencia del desamor.
SOBRE ABISMOS FAVORABLES: Corporación Universitaria CENDA
Coreógrafa: Laura Natalia Barceló
Lo impredecible evidencia a quienes existen en cada uno de los mundos de este ecosistema corporal, estos cuerpos se hacen preguntas, por lo que son y aquello que quieren ser y en lo que podrían convertirse. De sus manos salen secretos gritados al aire. Emergen mundos que aparecen y desaparecen. Son cuerpos que saltan y contagian. Son los sujetos que saltan al abismo y el abismo que se quiere saltar.
CATATONIA: Universidad Distrital Francisco José de Caldas. ASAB
Coreógrafa: Heily Daniela Guerrero
Catatonia es una mujer con esquizofrenia que entre delirios y persecuciones nos muestra un círculo vicioso lleno de tensión a través del movimiento desarticulado. Una puesta en escena que pone en incomodidad el cuerpo y la mente de la interprete.
6:00 a 6.30 p.m.
RETROALIMENTACIÓN A PUESTAS EN ESCENA Y FORMACIÓN DE PÚBLICOS
A través de un diálogo entre los participantes en el escenario y el público el coreógrafo español Pablo Molero intercambiara impresiones de los asistentes acerca de las muestras artísticas presentadas, ofreciendo un espacio de formación de públicos, retroalimentación a las diversas coreografías y algunas orientaciones didácticas.
7:00 p.m.
ERRANTES: Pontificia Universidad Javeriana
Coreógrafa: Natalia Orozco Lucena
Planeta es una palabra derivada del griego “planetes” que significa “errantes”, “vagabundo”.
Errantes es un proceso creativo en danza en diálogo con la poética de las ciencias astronómicas en el espacio académico del área de “Ensamble” del Programa de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Javeriana. A la luz de comprenderse como una práctica profesional de los estudiantes de Artes Escénicas, Errantes es un ensamble que propone provocar un encuentro poético entre la danza y algunos fenómenos físicos relacionados con los cuerpos celestes, en un periodo intensivo de ocho semanas.
Fenómenos celestes tales como los efectos de la gravedad en la curvatura de los cuerpos, sus órbitas, sus inclinaciones, sus velocidades, sus movimientos siderales y sinódicos, resuenan en este proceso con nuestros cuerpos relacionales, inclinados, cíclicos, afectados por aquello más cercano y lejano a la vez. Cuerpos celestes y terrestres provenientes del polvo de las estrellas, del hielo, de las rocas, de los efectos de un pasado que sigue manifestándose en su presente. "