Para el miércoles 18 de octubre, primer dia de Festival, tendremos el Taller Danza-Calma, conducido por la bailarina profesional, diseñadora y con formación académica en yoga y especializada en creación multimedia Catalina Quijano, con una destacada trayectoria en el campo de proyectos creativos y consultorías. Ofrecerá este espacio que buscará que cada participante explore su cuerpo transitando la calma por medio de respiraciones conscientes. "A través de una metodología y herramientas que mezclan disciplinas (yoga, danza y diseño) identificaremos la importancia de adaptarnos, comunicar, balancear, aceptar, soltar y fluir con lo que nos traiga el presente para llevar una vida más en calma y balance, siempre y cuando sigamos en movimiento con propósito y el disfrutar mantener nuestra mente en el presente".
Continuaremos con P.A.I.S.A.J.E.S. Encuentros a la Deriva, como una propuesta de improvisación interuniversitaria que se realizará en la Plazoleta Central de Utadeo, interviniendo el Anillo Inducción Cromática, obra de arte público del artista colombo-venezolano Carlos Cruz-Diez, que marca un hito en la historia del arte urbano en Colombia, con un monumental mural de piso. La Universidad Nacional de Colombia, CENDA, Pontificia Universidad Javeriana-Bogotá y ASAB se presentarán dando apertura a las muestras artísticas.
La presentación de las obras de los participantes se iniciará con Origen, de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, como anfitriones de los otros grupos. Es una propuesta escénica desde el performance y la imagen plástica, que invita a una reflexión sobre el origen y su retorno a él, para entender la vida como una gran conexión humana.
Lapsus, un acto fallido, explora la intersección del movimiento con la música, lo audiovisual, la literatura y las artes plásticas. Transformamos experiencias personales en una pieza que reflexiona sobre el tiempo.
Amanecerá y veremos, muestra que, cuando llegó un sobre por debajo de la puerta de la casa, solo Catalina, la mayor de todas, se dio cuenta e intentó ocultárselo al resto de sus hermanas, pero la constante incertidumbre y la sofocante verdad no es que pueda ser escondida y, menos, en una casa donde todos los días, por cualquier pretexto, se sacan los trapos al sol. "Amanecerá y veremos” dijo el saber popular.
Sintonía, “Tierra, agua, fuego, aire y éter”. Su significado abarca desde lo físico y lo emocional hasta lo espiritual, recordando la interconexión con el mundo circundante y la posición del ser humano dentro de un vasto y complejo ecosistema.
Se propiciará una conversación con Jaime del Val, nuestro invitado especial, acerca del tema central de creacion y reflexión para este año el METACUERPO, que busca activar preguntas de reflexión y trazar puentes e interconexiones y miradas alternas, ya sean contradictorias, alternativas y/o complementarias al debate.
La Compañia de Danza Contemporánea Psoas es un proyecto creativo y pedagógico, que nace en la ciudad de la Tour de Peilz en el año 1991, en Suiza de lengua francesa, radicado en Bogotá desde 1995, dirigido por el maestro Charles Vodoz.Con el objetivo de llenar un vacío en la formación de intérpretes en danza contemporánea, era necesaria la creación y la práctica continua de un repertorio, la experiencia del escenario convencional o no y el contacto reiterado con el público, como elementos esenciales de fundamentación profesional. Con el curso de los años Psoas-Coreolab, participó activamente en la vida cultural distrital y nacional y, se ha convertido semillero de varias compañías, que en la actualidad, representan a Colombia en el exterior. En el marco de la inauguración de las funciones de gala del Festival presentan su estreno PANDORA.
Coreografía: Charles Vodoz
Intérpretes: Miguel Molina y Adelaida Sánchez
Música: Heinz Martí
La coreografía busca reciclar y resignificar el mito de la caja de Pandora en el marco de la rutina doméstica y conflictiva de una pareja contemporánea cuya dinámica alterna, complicidad y enfrentamiento en un despliegue de retos técnicos en el lenguaje la danza contemporánea. Irónicamente los innumerables sucesos y acontecimientos de una cotidianidad permeada de rencores y frustraciones se acumulan y almacenan en un avatar moderno, funcional y trivial de la mítica y misteriosa caja o tinaja de Pandora: una olla a presión común y corriente. La adecuada y sugestiva en manipulación de este objeto por parte de los bailarines, así como los peligros asociados en la mente del espectador a su mala utilización en el universo familiar de la cocina (acumulación de vapor y la consecuente explosión) logran crear una tensión dramática y un suspense que va ampliándose con los últimos acordes de la música del compositor suizo Heinz Martí.
Incógnito es un encuentro con nuestra reflexión entre corporeidades y fronteras.
Ígnea “un renacer en la oscuridad” "En un mundo distópico, una raza de mujeres intenta proteger el último especimen natural sobreviviente en el tiempo. Ellas son las descendientes de aquellas que abrazaron y construyeron una cofradía, entrelazada con el poder vital de la tierra. Este árbol es para esta hermandad la energía Ígnea que renace en la oscuridad."