El jueves 19 de octubre, concluimos el Seminario La Danza de la Vida, en el marco de nuestra programación

Novedades
Martes, Octubre 3, 2023
Destacamos la participación del Maestro William Sánchez quien nos acompañará desde Alemania para dar paso a las muestras artísticas de universidades locales, nacionales e internacionales.

Para el segundo día de programación, el Festival ofrecerá el taller Diversidad en Movimiento: El cuerpo como herramienta política conducido por el coreógrafo,  bailarín y director artístico William Sánchez H. quien adelantó estudios profesionales en Artes Escénicas - Danza Contemporánea en la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB); Danza-Teatro en la Folkwang Universität der Künste en Essen - Alemania, y en la Palucca Hochschule für Tanz Dresden, donde se graduó como Magister en Artes con énfasis en Coreografía.

Sus obras están matizadas de diversidad, desarrollando imágenes en movimiento con diferentes cuerpos y trasfondos de danza en el escenario, estructurando un lenguaje de movimiento propio y un estilo definido.  Sus piezas son coloridas, profundas, sarcásticas, emocionales y poéticas, llevando la danza contemporánea a un evento performativo, yendo más allá del movimiento, confrontando la condición humana. Ganador del  Premio Europeo a la Tolerancia,  otorgado por el Kultur Forum Europa y miembro del Consejo Internacional de Danza CID - UNESCO

Este taller está dirigido a personas de todos los niveles de experiencia en danza y a los que no  la tienen. En él, exploraremos el cuerpo como una herramienta política y un agente de cambio. Nos enfocaremos en diversas cualidades de movimiento para, juntos, buscar una voz única. La danza surgirá de manera orgánica, a partir del diálogo hablado y escrito. Invitamos a participantes de todas las capacidades, orientaciones sexuales, identidades de género y antecedentes raciales. Bajo el principio del respeto, todos son bienvenidos.

En la tarde, continuaremos con la obra Cosmética para voyeristas.  En el orden de las cosas, el apetito elige las prioridades. Una pierna con cabeza o un rostro hecho de caricias. Danza a la carta para transeúntes desprevenidos. Esta obra es la metodología de creación en danza del proyecto CUERPO SUJETADO, ganador del programa IBERESCENA en la línea de Ayudas a la Creación en Residencia 2023. Esta es una coreografía para seis (6) bailarines, quienes construyen el corpus de movimiento,  a partir del relato de la habitación propia, como sustento de la individualidad.

El brillo de las diosas es una performance que explora el movimiento de la divinidad femenina y queer, encarnada en una secuencia de movimientos intencionales que se repiten por fragmentos, que anticipan y participan de la completitud. Las diosas se funden en una sola cuerpa, movida por oleadas de amor.

Transhumanizados "¿Hasta dónde llegará el ser humano para darse cuenta cuan aislados podemos estar debido a la evolución tecnológica? Hoy, una simple pantalla puede dominarnos, mañana tal vez, nos impida ver a quienes amamos."

El río de la memoria: "Después de todo es fácil recordar... la gran proeza, la mejor hazaña de la memoria es olvidarlo todo" Mario Benedetti. Este montaje nos arrastra en un cauce vertiginoso de recuerdos, que no quieren ser recordados, que no quieren ser olvidados, que no quieren ser recuerdos...

Jaime del Val, quien a lo largo del mes de septiembre realizó el seminario La Danza de la Vida concluirá a través, de unas ideas centrales su planteamiento de la Filosofía Radical del Movimiento, donde ha explorado la idea de que, la danza y la vida son la misma cosa. “No hay vida, cuerpo, ni mundo sin danza”, anota este experto. La base de la propuesta está en recobrar el sentido perdido de la propiocepción y su carácter revolucionario, como base de una redefinición del mundo (si bien se pueden buscar resonancias).

Fue él: crónica de una muerte anunciada. Es una obra dancística basada en Crónica de una muerte anunciada de Gabriel García Márquez, la cual hace una abstracción de la historia, usando el movimiento como medio para su representación. A pesar de que no es una historia lineal, muestra momentos importantes del texto.

La condena: Es una apuesta interdisciplinar hacia el periodismo performático, que propone generar una aproximación al reportaje "La Condena" escrito por Santiago Wills. Nos acercamos a la vida, a la labor y a las acciones ambientales, políticas y sociales de Jani Silva, líder social que ha luchado por proteger su territorio ubicado en el bajo Putumayo.

Poemario sur: Tiene como punto de partida de creación, los imaginarios poéticos femeninos sobre la violencia social y política vividos por las escritoras, en este caso poetas latinoamericanas. En esta pieza, el poema como discurso escrito es tomado como dramaturgia y detonante para la composición coreográfica

Tierra de fortuna: Establece un diálogo entre el territorio urbano y el territorio natural, vinculando estos conceptos con la novela La Vorágine, siendo esta el detonante y pregunta para este encuentro corporal, que documenta y teje la historia en el movimiento con cuerpos contemporáneos.

Soy2. Obra de Danza Contemporánea que parte de la creación autobiográfica (aspectos de la identidad sexual y los ciclos) como herramienta de investigación para la composición en danza.

Cuatro patas: Es un concepto escénico que recoge 4 solos coreográficos producidos a partir de 4 posibilidades narrativas: la imagen, la música, la dramaturgia y la auto referencialidad.