Sólo tiene 22 años. Tomó grado de Diseñador Gráfico en septiembre del año pasado y apenas en estos meses iniciando su vida profesional ya ha probado la gloria trabajando en lo que más le gusta.
Primero con la experiencia y el orgullo de haber formado parte del equipo del Festival de Cine donde participó en la diagramación de folletos, catálogos y el periódico del FICCI; y segundo, al ser ganador de una convocatoria del Instituto de Patrimonio y Cultura (IPCC), para elegir el afiche oficial de las Fiestas de la Independencia de Cartagena 2013.
Él es Juan Sebastián Llamas. Un Tadeísta soñador, enamorado de la vida, de su familia, de su ciudad y de su país. Feliz de que a través de este diseño haya podido acercarse un poco más a la cultura e idiosincrasia del Corralito de Piedra, ciudad que lo vio nacer y en la que espera seguir desarrollándose y creciendo como profesional.
Con un poco más de tranquilidad, luego del ‘boom’ del premio, “Juanse”, como le dicen sus más allegados, visitó las instalaciones de su Alma Mater y nos regaló esta entrevista en la que nos habló del proceso creativo de su diseño, cómo tuvo que investigar, nutrirse del pasado, y hasta acudir a su padre para que le hablara de la historia de las fiestas de noviembre, de aquellas tradiciones que vivió y que ya no se ven.
¿Cómo se entera de esta convocatoria?
“Escuché de la convocatoria en la radio, tú sabes que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) publica por todos lados sus convocatorias y pues vi en ésta la posibilidad de participar, fue algo que no pensé mucho, me decidí y comencé el proceso”.
¿Cómo se da la creación de esta pieza gráfica, le llevó tiempo?
“Pues lo primero que hice cuando me decido a participar es nutrirme sobre el tema, empaparme de todo lo referente a las fiestas, lo primero que hice fue hablar con mi papá que sabe de todo un poco y él me dio ciertas pistas que puede aplicar en mi diseño”.
Cartagenero neto me imagino…
“Totalmente, un hombre que vivió las festividades en su época con elementos y personajes folclóricos que ya casi no vemos, entre otras cosas porque ahora se ven cosas muy distintas que de inmediato me dieron pie a iniciar mi investigación. Esa búsqueda duró aproximadamente una semana en donde encontré toda información e historia de las fiestas, sobre todo costumbres, personajes e imágenes”.
¿Por qué una mujer?, ¿En qué se inspiró para este afiche?
“Yo siempre he considerado que Cartagena es como una dama, su nombre está en femenino y por eso es más fácil asociarla con la mujer, quien es el personaje principal del afiche. Pero una mujer con mucho colorido y un afro que reúne lo mejor y lo más importantes de nuestras Fiestas de la Independencia. Es una mestiza que luce ese afro lleno de colorido y folclor. Debajo vemos olas del mar para mostrar la ubicación geográfica de nuestra ciudad. Así mismo tenemos palmeras, cielo azul y un pasacalle tan característico de nuestra ciudad que le dan vida a la pieza”.
¿Cómo supiste el resultado del proceso de selección?
“Con decirte que una amiga es la que se entera que mi propuesta es la ganadora, apenas ella se entera me llama de inmediato y me manda el link de la página web del IPCC donde me daba como el ganador de esta convocatoria. Yo no tenía ni la menor idea, y lo mejor de todo es que yo entregué la propuesta el viernes antes de Semana Santa. Luego de 5 días de deliberación el jurado toma mi propuesta como la imagen oficial de las Fiestas de la Independencia, así que pasé feliz todos los días de Semana Santa”. ¿Cómo tomaron esta noticia sus familiares, amigos y colegas?“Pues con mucha alegría, mi familia está que no cabe de la felicidad, yo apenas me gradué el año pasado de Diseñador Gráfico en la Tadeo Seccional Caribe y realmente esto es un impulso importante para mi carrera que apenas inicia. Han sido muchas las felicitaciones de parte de amigos, conocidos y colegas por medio de las redes sociales han sido muchos los mensajes de felicitación por parte de mis contactos, de las cosas más bonitas es recibir felicitaciones de parte de gente que no conozco, que les gustó mi propuesta y me hicieron comentarios de aliento para seguir trabajando por temas de la ciudad”.
Entonces, éste no es el último trabajo que usted le hará a la ciudad…
“Esta experiencia me deja muchas ganas de seguir trabajado por mi ciudad, tuve la oportunidad de medir mis destrezas y con esto siento que se me abrirán muchas puertas, yo me considero un diseñador con fortalezas en composición y diagramación de medios editoriales, sin embargo la pieza tiene elementos de ilustración con los cuales me divertí mucho y aprendí demasiado, por esto considero que no es ni la primera ni la última vez que participe con proyectos de la ciudad”.