Participe en el Simposio Internacional de Pedagogía

Destacadas
Participe en el Simposio Internacional de Pedagogía
Compartir en
Lunes, Abril 15, 2013
Teorías, enfoques, perspectivas en educación y pedagogía, enfocadas en Ingeniería, principales temas que se abordarán.

Con el propósito de generar un espacio de intercambio en torno a la formación del profesorado, la formación integral de los estudiantes y el fortalecimiento de los programas académicos de Ingeniería, se realizará, los días 2 y 3 de mayo de 2013, en Bucaramanga, el Simposio Internacional de Pedagogía.

Reflexiones, experiencias, teorías, modelos, enfoques y perspectivas relevantes, que fortalecen la práctica y la praxis de docentes e instituciones, se abordarán en el evento.

Las personas interesadas en participar en el Simposio cuentan con varias opciones para hacerlo: pueden asistir de manera presencial o en modalidad no presencial, así como en roles de foristas, video ponentes, asistentes, acompañantes y homenajeados.

Para definir la modalidad, deben diligenciar el formato de inscripción y enviar, escaneado, el comprobante de pago bancario o de la Tienda Virtual Redipe.

Las modalidades existentes están definidas de la siguiente manera:

 
Asistente: Pueden interactuar en esta modalidad estudiantes de normal, pregrado y postgrado, profesores, directivos, empresarios, asesores e interesados. Los asistentes tienen derecho a participar, además, como ponentes/ video ponentes, foristas u homenajeados. Pueden participar sin asistir de manera presencial al evento foristas, (video) ponentes e inclusive homenajeados. Los asistentes que antes o luego del Simposio envíen reflexiones escritas o artículos relacionados con los temas o problemas abordados en el evento, incluido el foro, pueden aplicar a una publicación post-simposio con ISSN, con derecho a certificación por tal concepto. Son textos de mínimo cuatro páginas, con las mismas características solicitadas a ponentes y conferencistas.

 
Ponente y video ponente (resúmenes y textos completos): Las ponencias y video ponencias pueden girar alrededor de cualquiera de los ejes temáticos o campos señalados. Cada ponencia oral y/o visual puede ser expuesta por uno o varios participantes (hasta 4), sean profesores, directivos y/o estudiantes, cada uno de los cuales debe formalizar su inscripción. Los resúmenes de ponencias o video ponencias se deben escribir en letra arial 12, tamaño carta, interlineado 1.5, con título, autor(es) con datos de correo, teléfono e institución, resumen, palabras clave y algunas referencias bibliográficas. Quienes, además, deseen enviar para las memorias del evento textos completos de ponencia o video ponencia, estos deben tener como mínimo 5 páginas de extensión e incluir lo indicado en resúmenes. Los textos valiosos pueden aplicar a su publicación tanto en nuestra Revista Virtual REDIPE con ISSN. Tiempo de exposición oral/visual: Máximo 30 minutos, lapso durante el cual se debe generar oportunidades de intercambio con el auditorio. Llevar presentación en power point, USB sin virus.

Video ponencias: Esta modalidad de exposición la realizan quienes no pueden asistir al evento de manera presencial. Entonces graban su exposición y envían el link del registro en Youtube u otro sitio para subir y compartir videos. Al inicio de la presentación debe aparecer la imagen del afiche o el nombre del evento, así como el título de la exposición.

Homenajeado: Personas, grupos o instituciones que se postulen o sean postulados a la Convocatoria Iberoamericana 2012 al “Mérito (según la modalidad que escojan o considere el Consejo Académico de REDIPE) Científico, Tecnológico, Educativo, Investigativo y Pedagógico” (solicitar información). Los escogidos deben hacer su respectiva inscripción formal al evento; en caso de grupos e instituciones lo harían directivos. Si al final ninguno puede asistir, envían carta argumentando la razón del caso y solicitando envío del pergamino a la dirección señalada, indicando teléfono, localidad y país. Alguien puede proponer a cualquier agente educativo (profesor, directivo, grupo, centro, programa, facultad, institución, asociación, red) a la Mención de Honor, mediante carta en la que se relacionen los datos y razones de la candidatura. Informes: calidad@rediberoamericanadepedagogia.com

Forista: En el marco del simposio se desarrollará un Foro, espacio abierto a todos los participantes interesados en aportar reflexiones e ideas frente al tema: “Retos y desafíos de la educación y la pedagogía en ingeniería”, a cargo de REDIPE y Apun, Asociación Antioqueña de profesores de la Universidad Nacional de Colombia. Los interesados en participar en el Foro pueden enviar desde una cuartilla. En caso de no poder asistir de manera presencial, basta con que envíen el texto escrito o video de su intervención. El texto de los foristas será publicado en las Memorias del evento o post evento con ISBN, debiendo indicar: título del foro, nombres, correo, institución; si desea, título de su reflexión y otros apartes que considere pertinentes.

 
Envíos: Se reciben resúmenes o texto completo de ponencia hasta el 13 de septiembre de 2013; en lo posible enviar mucho antes de esta fecha. Los trabajos (resúmenes o textos de ponencia, video ponencia o foro) serán incluidos en el CD RM de Memorias del evento con IBSN, y de acuerdo con su fuerza se informará al autor de su aplicabilidad a un número de la Revista Virtual Redipe con ISSN y a uno de los tomos de la Colección Iberoamericana de Pedagogía con ISBN, pudiendo el autor proponer participación de los textos en las tres publicaciones. Enviar a: calidad@rediberoamericanadepedagogia.com

Toda la información de las ponencias, programadas en diferentes ciudades, las pueden consultar en Facebook y Twitter, así como en la página de la Red Iberoamericana de Pedagogía.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.