El 11 de marzo del 2021, el Centro para la política global Carnegie Tshinghua, organizó el evento India-China: The Road from Galwan.
En este evento se habló sobre los enfrentamientos que desde unos años atrás se ha venido generando entre los militares de China e India debido a una disputa transfronteriza.
Cabe recalcar que Aksai Chin, el área en disputa, es reclamada como parte de Xinjiang por China y Ladakh por India.
La línea de control se originó en aquella guerra fronteriza en el año 1962 que desató unos desacuerdos territoriales.
Durante la primera Guerra Mundial, el Himalaya fue el blanco del objetivo militar y las confrontaciones políticas de los imperios de Rusia, Gran Bretaña y China. Unos años más tarde, como consecuencia de la independencia de India, se da la separación de Pakistán que a la vez generó un conflicto entre estos dos países y, además, ocasionó que la frontera de China e India quedarán en una incómoda división territorial.
La rivalidad entre ambos estados es por sus objetivos estratégicos, ya que no han querido aceptar que ambos comparten una frontera de 34.40 kilómetros.
En enero del año presente se originó de nuevo una riña con palos piedras y demás objetos entre ambos bandos en medio de la oscuridad de la noche.
Existe una gran importancia geopolítica y el desarrollo conformado por las 5 economías emergentes entre estos países con una ubicación estratégica en dónde el indo Pacífico región biogeográfica de los mares navegan un 90% del comercio intercontinental superando al Reino unido y Francia según un comunicado y artículo académico de World Population Review.
En el evento los temas a tratar fueron el conflicto entre estas dos colonias, la industria manufacturera y la agricultura son factores importantes de la economía India, por otro lado China tiene avances y desarrollos económicos cada vez más altos.
Así mismo China e India establecieron un diálogo para sus relaciones unilaterales.
Ahora, hay que ver cuál es el siguiente camino por recorrer de estos dos gigantes asiáticos que se remontan a conflictos en más de una década.
Tomado de CNN MUNDO
Ya que es una guerra que desde el colonialismo se ha venido generado el control de dominio. Lo que impide India es la salida del mar en comercio por parte de China.
¿Podrán darle fin a esta conflagración?
Para ver el evento conectarse aquí