La economía de China crece y se recupera a medida que el país continúa trabajando para salir de la crisis causada por la pandemia de coronavirus.
La segunda mayor economía del mundo crece 4,9% en el trimestre de julio a septiembre en comparación con el año anterior, según estadísticas gubernamentales publicadas el lunes.
El ritmo fue más rápido que el aumento del 3,2% que registró China en el segundo trimestre, cuando logró evitar la recesión alimentada por una pandemia que se ha apoderado de gran parte del mundo.
Pero el crecimiento también fue un poco más débil de lo esperado: analistas encuestados por Refinitiv predijeron que la economía de China se expandiría un 5,2%.
«La economía de China continuó su rápido repunte el último trimestre, ampliando la recuperación y volviéndose menos dependiente del estímulo impulsado por la inversión», escribió Julian Evans-Pritchard, economista senior de China para Capital Economics, en una nota de investigación.
Dado que gran parte del mundo sigue luchando contra el virus, la recuperación de China ha sido relativamente rápida.
El país impuso estrictas políticas de confinamiento y seguimiento de la población destinadas a contener el virus y reservó cientos de miles de millones de dólares dirigidos a importantes proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento económico.
La economía creció un 0,7% acumulado durante los primeros nueve meses de este año.
«Es más, los datos mensuales muestran que el crecimiento aún se estaba acelerando de cara al cuarto trimestre», agregó Evans-Pritchard.
La producción industrial creció un 5,8% en el tercer trimestre respecto al año anterior, según Liu Aihua, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas de China. Eso es más que el repunte del 4,4% del segundo trimestre.
El sector de servicios también se expandió a un mayor ritmo, con un aumento del 4,3% este trimestre en comparación con el 1,9% en el período de abril a junio.
El sector de servicios se había quedado rezagado con respecto a otras industrias a principios de este año debido a que los confinamientos parciales y las políticas de distanciamiento social seguían vigentes, señaló Chaoping Zhu, estratega de mercado global de JP Morgan Asset Management.
Pero la recuperación más reciente indica un «crecimiento de base más amplia en la economía», agregó.
Las ventas minoristas también están mejorando: un 0,9% más en el tercer trimestre respecto al año anterior, con un aumento del 3,3% solo en septiembre. Y la tasa de paro está cayendo: 5,4% en septiembre, frente al 5,6% de agosto.
«Hasta ahora podemos decir que el consumo ya ha salido del profundo impacto de la pandemia», dijo Liu en una conferencia de prensa en Beijing. «La recuperación está en marcha».
Agregó que más personas están «dispuestas a salir de sus hogares y gastar dinero en las tiendas físicas», ya que la pandemia está bajo control.
Los mercados asiáticos se mantuvieron bastante apagados el lunes.
El índice Shanghai Composite de China subió ligeramente antes del anuncio del PIB, pero revirtió las ganancias para negociar alrededor de un 0,3% a la baja.
El índice Hang Seng de Hong Kong ganó un 0,7%, algo positivo, pero ligeramente más bajo que más temprano en la mañana.
El Nikkei de Japón subió un 1,1% y el Kospi de Corea del Sur sumó un 0,7%.