Editora/corrector de estilo: Salome Garzón
Escrito por: Carol Parra
Ilustración: Xiomara Ramírez
El amor está por todas partes, y es que todo lo que nos rodea llega a nosotros y con ello creamos, sentimos y cuidamos. Hoy en día, en una ciudad tan diversa como Bogotá, vemos cómo San Valentín va ocupando un lugar dentro del calendario. ¡Ahora celebramos dos veces el amor y la amistad!, tal vez es una muestra de que nuestros sentimientos no caben en un solo día y hemos aprovechado influencias de otras partes del mundo a favor de nuestros corazones románticos y amantes de la expresión.
Sin embargo, también entran las dudas, «¿no puedo disfrutar del día si estoy soltero?», «¿tengo que conseguirme un(a) novio(a) antes de que llegue el día?» ¡Pues nada de eso! Como dije en un inicio, el amor está por todas partes y no hace falta nada más que dedicarle atención. Este 14 de febrero guiamos nuestra mirada hacia el amor más puro, sincero y, sobre todo, inseparable. Festejaremos el amor propio a través del arte, ya que es uno de los mejores medios para florecer. Celebrar tus esfuerzos, tu trabajo y tu esencia son la excusa perfecta para hacer un brindis y dejar que tu corazón hable. Así que, te dejamos unas recomendaciones para que pases el día contigo mismo(a) o con quienes más quieres.
Si te gusta la poesía, no hay mejor día para declararle al mundo el amor que sientes por ti mismo(a) mediante la escritura. La Verbena Literaria ha propuesto un encuentro llamado Poesía y Viche: Amor, en dónde se hará una selección de poesía y de seguro habrá encuentros brillantes entre palabras. La ubicación del evento será en la Calle 121 #12-15 a las 6 p.m. con entrada libre.
Y si prefieres celebrar el día, pero no precisamente quieres que sea referente al amor, te proponemos crear tu propio fanzine con la FUGA, quienes liderarán un taller de fanzine en tela y solo necesitarán de tu creatividad y motivación. Si te interesa, dirígete a la Calle 10 # 3 – 16 a las 2 p.m. La entrada es gratuita e incluye materiales.
El arte se convierte en un espacio para hacer, conocer y divertirse. Desde Sapoperro Cerámico, se extiende una invitación al taller Solteres + cerámica (Edición LGBTIQ+), donde podrás conversar desde un espacio seguro que incluye materiales, quemas y viche mientras creas tu propia pieza cerámica. La entrada tendrá un costo de 90.000 pesos y se realizará en la Cra. 21 # 49-60 de 6 p.m. a 9 p.m.
Para finalizar, Hilton Bogotá te invita al plan más disruptivo, pues ha creado un espacio para que aquellos solteros de la ciudad disfruten de una noche divertida y sin compromiso. Con el evento It’s not me, it’s you, se busca realizar una actividad Anti-San Valentín y así proponer maneras no convencionales para disfrutar esta fecha. Tendrá lugar en la Cra. 7 # 72-41, Sky15 Rooftop y será con entrada libre desde las 5 p.m.
Como vemos, no es necesario tener pareja para sentir el amor a flor de piel. Aprovechemos del arte, que nos puede acobijar cuando nos sentimos solos y nos recuerda que cada día, ya sea 14 de febrero o no, debemos dedicar un espacio para sentirnos, amarnos y escucharnos de la forma más afable posible, así como compartir experiencias con otros, que al igual que tú, merecen un espacio para ser y crecer. El amor parte de ti, eres tú y es lo que debes ofrecer con plenitud.
¡Recuerda!, lo que consumes tiene efectos en nuestro ambiente. Para estas fechas, la producción de cacao y la exportación de flores van en aumento, generando un impacto ambiental significativo sobre todo en el consumo de agua. Te recomendamos ser consciente con lo que compras y regalas para seguir cuidando de nuestro hogar.
¡Feliz día, abrázate muy fuerte hoy!