La Universidad Jorge Tadeo Lozano se llenó de alegría y tradición para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino de la Serpiente. La celebración, organizada por el Instituto Confucio Utadeo, incluyó una ceremonia de apertura y tres talleres culturales que acercaron a la comunidad universitaria y al público externo a la riqueza de la cultura china.
Una ceremonia llena de tradición
La plazoleta principal de Utadeo fue el escenario de la ceremonia de apertura, un evento abierto al público que contó con la participación de estudiantes, decanos, funcionarios tadeístas y entusiastas de la cultura china. La celebración estuvo a cargo del equipo local y chino del Instituto Confucio Utadeo, junto con la escuela de Kung Fu Sun Wu Kong, quienes ofrecieron espectáculos tradicionales como la danza del dragón, la danza del león y una demostración de artes marciales.
Las docentes chinas del Instituto Confucio también fueron protagonistas de esta gran festividad, presentando una danza y una interpretación musical en honor al nuevo año. La ceremonia concluyó bajo una leve llovizna, que la directora china del Instituto Confucio Utadeo, Fang Han, interpretó con alegría como 春雨 lluvia de primavera o también llamada como un regalo del cielo. 春雨贵如油 -La lluvia de primavera es tan valiosa como el aceite- agradeció a todos los asistentes por su participación en la celebración.
Talleres para conocer la cultura china
Además de la ceremonia, se realizaron tres talleres dedicados a la cultura china, los cuales tuvieron una gran acogida entre la comunidad universitaria y el público externo.
Los participantes del taller de caligrafía aprendieron a escribir los caracteres 福 (prosperidad) y 家 (hogar o familia), símbolos que tradicionalmente se colocan en puertas y ventanas en China para atraer fortuna y unión familiar en el nuevo año.
El taller de Taichi permitió a los asistentes sumergirse en las ocho posiciones básicas de esta disciplina, bajo la guía de la docente china Lyu Shuhan. Más tarde, los inscritos en el taller de dumplings aprendieron a preparar los tradicionales 饺子 (jiǎozi), de la mano de la directora Fang Han y las docentes del Instituto Confucio en CIPI de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
La celebración del Año Nuevo Chino en Utadeo fue una experiencia enriquecedora que permitió a la comunidad conectarse con las tradiciones y costumbres de esta milenaria cultura.