El conversatorio contó con la participación de la profesora Sandra Patricia Barragán, de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería, quien aportó su valiosa perspectiva en este importante debate sobre el derecho fundamental a la educación en Colombia. La discusión se enmarca en un contexto de actualización de los lineamientos gubernamentales relacionados con la gestión de la permanencia y graduación estudiantil.
El panel estuvo conformado por expertos en el campo de la educación, como Jaime Cataño, asesor jurídico de ASCUN, Johanna Vásquez Velásquez, decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Económicas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, Edgar Hernán Rodríguez Ariza, director de Fomento de la Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, y Viviana Montenegro, coordinadora de Permanencia en la Corporación Universitaria Iberoamericana, que forma parte de la Red Universitaria por la Permanencia Estudiantil y Graduación Oportuna (Ruppego).
El conversatorio atrajo la atención de 235 participantes, quienes reconocieron los avances propuestos por el Proyecto de Ley Estatutaria y debatieron sobre los desafíos gubernamentales e institucionales que implica su discusión y posterior aprobación. Este proyecto se presenta como una oportunidad para fortalecer el sistema educativo y garantizar que el derecho a la educación sea una realidad accesible, aceptable y adaptable para todos los estudiantes en Colombia.
La participación de la profesora Sandra Barragán y los demás panelistas contribuyó a enriquecer el debate en torno a la permanencia estudiantil y la importancia del derecho a la educación en el país, marcando un hito significativo en la búsqueda de un sistema educativo más inclusivo y equitativo.
Este proyecto y su discusión coincide con la actualización de los lineamientos gubernamentales que aparecen en la Guía para la implementación del modelo de gestión de la permanencia y la graduación estudiantil.