El programa de Conservación de Tortugas y Mamíferos de la Universidad (ProCTMM) ha ejecutado diversas estrategias de preservación, incluyendo la monitorización en las Playas de Anidación, la cría en Sistemas Cerrados de Neonatos y la reintroducción de Juveniles de Tortugas marinas en su entorno natural.
Los ejemplares fueron cuidados durante aproximadamente 10 meses, con el fin de aumentar su tamaño y probabilidades de supervivencia y así poder recuperar las poblaciones naturales.
El evento contó con la participación activa de estudiantes y docentes pertenecientes a los semilleros de Biología Marina. Hasta el momento se han introducido al mar un total de 4.918 tortugas marinas, siendo pieza clave la Universidad en todos los procesos que ayudan a preservar estas especies.
Asimismo, estuvieron presente representantes de una alianza entre empresa privada con Petrobras como financiador, autoridades ambientales como: Corpomag y Corpoguajira, comunidad en general y entidades públicas como la Defensa Civil Colombiana.