¿Sabías que los estudiantes y profesores pueden participar activamente en las decisiones académicas, administrativas y financieras de la Universidad? Esta es tu oportunidad de contribuir al desarrollo de Utadeo y la consolidación de su Plan Estratégico 2015 – 2020, a través de la elección de representantes al Consejo Directivo, Comités Curriculares de los programas académicos y Comité Académico. Participa como candidato o elector en esta cita democrática. Porque “Tu votación es acción”, en este artículo encontrarás toda la información necesaria para llevar a cabo este proceso de manera exitosa.
¿Cómo puedes participar en estas elecciones?
Los profesores y estudiantes que deseen postular su candidatura al Consejo Directivo y Comités Curriculares de los programas académicos podrán hacerlo a través del Portal Universitas XXI, al cual pueden acceder ingresando a través de la página web, en los módulos de estudiantes y profesores, sección trámites e inscripciones. Este proceso se llevará a cabo a partir del día martes, 2 de febrero de 2016, a las 8:00 a.m. El cierre de inscripciones se realizará el 13 de febrero, a las 8:00 p.m.
Como parte de las acciones adelantadas por la adminitración del claustro, en conjunto con los representantes de los profesores y estudiantes a los Comités Curriculares y con el fin de generar una mayor participación de estos estamentos en dichos Comités, a partir de ahora deberán hacer la inscripción un candidato principal y un suplente por candidatura. (Conozca la Resolución 009 del 4 de febrero de 2016, por la cual se modifica la reglamentación de los Comités curriculares de los programas Académicos). De igual modo, el director del programa académico podrá convocar a otros miembros de la comunidad académica que estime conveniente. En el caso de los candidatos al Consejo Directivo, la postulación se realizará individualmente.
Al momento de postularse, todos los candidatos deberán cargar su foto, perfil y propuestas en el portal. Luego de verificar el cumplimiento de los requisitos para el cargo, la Secretaría General, como dependencia encargada del proceso, dará a conocer la lista de elegibles, el 15 de febrero.
Posterior a ello, del 16 al 23 febrero todos los estudiantes admitidos matriculados de pregrado y posgrado de Utadeo, así como los profesores y docentes vinculados a la Institución podrán ejercer su derecho al voto. Los electores deberán ingresar al sitio web: portal.utadeo.edu.co/vota, a través de su computador o dispositivo portatil, desde cualquier lugar. De igual forma, la Universidad ubicará equipos de computo para realizar este proceso.
Para el caso de las elecciones al Comité Directivo, los estudiantes y profesores tendrán derecho a un solo voto. Si el estudiante realiza doble titulación deberá participar desde su programa de origen.
Para la elección a Comités Curriculares, los estudiantes que cursen doble titulación podrán votar en el programa que fue matriculado y en el que fue admitido. Por su parte, los profesores solo tendrán derecho a un voto, correspondiente al programa académico o departamento al que pertenezca o labore la mayor cantidad de horas.
El 25 de febrero se publicará el listado de candidatos electos. Los representantes a los Comités Curriculares ocuparán dicho cargo por un periodo de dos años, sin lugar a reelección. La medida exceptúa a los representantes estudiantiles de las especializaciones, quienes serán elegidos para un periodo de un año, por lo que el director del programa convocará anualmente los comicios. Cabe destacar que quienes sean representantes ante este estamento, también harán parte del Consejo Estudiantíl Tadeísta (CET) como representantes de sus programas.
Los representantes al Consejo directivo ocuparán esta dignididad por un periodo de un año, con posibilidad de reelección por un periodo igual de tiempo.
Finalmente, un representante de los profesores y un representante de los estudiantes al Comité Curricular, será elegido para participar como invitado permanente del Comité Académico, el próximo 17 de marzo, a las 10:00 a.m., en la primer reunión plenaria de estos representantes. El 18 de marzo, a las 11:00 a.m., los candidatos electos recibirán las credenciales que los acreditan como miembros de estos comités.
¿Qué requisitos debes tener en cuenta para postular tu candidatura?
Según el Acuerdo No. 01 del 4 de febrero de 2015, los estudiantes que deseen postularse como candidatos al Consejo Directivo deberán encontrarse debidamente matriculados en la Universidad, demostrar un promedio igual o superior a 3,7 y no estar vinculado a Utadeo como empleado o contratista. Adicionalmente, para pregrado, los candidatos deben haber cursado por lo menos la mitad de los créditos del programa.
Por su parte, los profesores deben estar vinculados de tiempo completo, contar con antigüedad mínima de dos años consecutivos previos a la elección, no tener funciones administrativas a su cargo al momento de la postulación, pertenecer a un grupo de investigación y no tener otro tipo de vinculo laboral con Utadeo, diferente al de profesor. En todo caso, la Dirección de Gestión Humana deberá certificar el cumplimiento de estos requisitos.
En cuanto al Comité Curricular, los estudiantes de doble titulación solo podrán postularse a un programa académico, deben encontrarse activos en el programa que se postulan y no haber sido sancionado por faltas disciplinarias. Estos requisitos serán certificados por el decano o director del programa.
Del mismo modo, los profesores que deseen aspirar a este cargo, deberán estar vinculados a la Universidad y no ejercer cargo administrativo dentro de ella. La información brindada será verificada por la Dirección de gestión Humana.
¿Por qué es importante elegir y ser elegido en estos comicios?
El Reglamento Estudiantil establece que los estudiantes tienen el derecho a elegir y ser elegidos para participar en los órganos de la vida académica de la Universidad. De igual manera, el Estatuto Profesoral menciona que es función de los profesores participar en los diferentes comités para la evaluación, el diseño o modificación de los planes de estudio de los programas académicos.
En primer lugar, el Consejo Directivo es la máxima autoridad académica, administrativa y financiera de la Universidad. Según el Artículo Noveno del Acuerdo 14 de 2013, este estamento está integrado por 17 miembros, de los cuales uno es elegido por los estudiantes y otro por los profesores.
Quienes se conviertan en representantes de profesores y estudiantes ante este Consejo, podrán participar activamente en la creación de políticas de manejo y desarrollo de Utadeo, establecimiento de normas y reglamentos institucionales, cumplimiento de la misión, actualización de la visión de la Universidad y su Proyecto Educativo Institucional, así como orientar y aprobar los ajustes requeridos al Plan Estratégico de Desarrollo, la cuantía de los derechos de matrícula y derechos pecuniarios, el presupuesto anual, creación de programas académicos y políticas de bienestar universitario, entre otros. Según lo estipulado en el Acuerdo, los miembros se reúnen una vez al mes en asamblea ordinaria.
En los Comités Curriculares, cada programa de pregrado y posgrado cuenta con uno de ellos. En este espacio se busca velar por la calidad y el mejoramiento continuo de su programa, a través de la revisión curricular de los planes de estudio, el seguimiento a las líneas de investigación, el incentivo a los convenios interinstitucionales, evaluación a las propuestas de publicación y proyección social, entre otros. Los integrantes de estos comités se reunirán ordinariamente dos veces en el primer y tercer periodo académico y podrán ser convocados a reuniones extraordinarias, de acuerdo con el requerimiento de la Facultad o el Programa.
¿Qué sucederá en caso de empate?
La Secretaría General, tras realizar el escrutinio, conteo y reconteo de votos, convocará a una segunda jornada electoral. Si el voto en blanco obtiene el mayor número de votos, se deberán inscribir nuevos candidatos. En este caso, el proceso de inscripción se realizará del 2 al 4 de marzo, la lista de elegibles se publicará del 7 al 9 del mismo mes, la jornada electoral se llevará a cabo del 10 al 14 de marzo y se divulgará la lista definitiva de representantes electos el día 16 de marzo.
Para inscribir su candidatura como estudiante, haga clic aquí.
Para postularse como candidato por parte de los profesores, haga clic en el siguiente vínculo.