Tadeístas obtuvieron Mención Especial en el 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño

Destacadas
Tadeístas obtuvieron Mención Especial en el 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño
Compartir en
Miércoles, Febrero 16, 2022
Este reconocimiento destaca el buen trabajo que la universidad está haciendo en el programa de Diseño y la pasión de los estudiantes por su profesión.

Diseñadores de Iberoamérica se dieron cita en el 9º Encuentro BID Enseñanza y Diseño, que se destaca por ser una plataforma con un alcance amplio para el intercambio de ideas y diferentes experiencias entre Universidades y centros de formación en torno al Diseño. Entre sus objetivos está habilitar espacios para la reflexión entre estudiantes, docentes y profesionales acerca de la disciplina, sus retos y logros.


En palabras de Felipe César Lodoño, Decano de la Facultad de Artes y Diseño, “es como una red de diseño que permite conocer qué se está haciendo en cada país y compartir esas experiencias. Nosotros desde la Universidad llevamos varios años participando en la Bienal y es satisfactorio ver a Colombia en esos espacios y más a nuestros estudiantes que recibieron una mención especial”.


Este año los embajadores tadeístas del diseño en el 9º Encuentro BID fueron: Laura Sofía Olaya Monroy, Juan Diego Ramírez y Laura Sofía Sinisterra, estudiantes de Diseño Industrial quienes cursan sexto semestre y participaron con el proyecto NOVA, que consiste en un sistema de exploración que plantea una nueva percepción del desarrollo de deportes extremos, el cual vela por el confort y la seguridad del deportista. 

 

Este fue un ejercicio que surgió en la clase Actividad y Objeto con el acompañamiento de los docentes Augusto Ramírez y Javier Lizcano. La dinámica para la postulación tuvo un proceso de selección interno en la Facultad en donde siempre se destacó el proyecto NOVA.


“En los comités de facultad nos dimos cuenta que detrás del proyecto NOVA teníamos unos estudiantes con unas habilidades en diseño importantes y en la que además el compromiso y la pasión por el diseño eran evidentes y es un orgullo es mención especial de la que fueron merecedores”, dice Juan Manuel España, Director del Área Académica de Diseño de Producto.


En palabras sencillas esa mención especial destacó a los tadeístas entre los participantes de diferentes países. Eso nos permite reafirmar que “la Tadeo es una universidad a la vanguardia en temas de diseño y que cuenta con los talentos para sobresalir en cualquier parte del mundo”, asegura el Decano Felipe Londoño. 


En la Facultad de Artes y Diseño se hizo entrega de la Mención Especial, como un homenaje a esos primeros logros que se alcanzan en la Universidad. Los estudiantes emocionados y sorprendidos por el reconocimiento, tenían claro que es el resultado del esfuerzo y la pasión con la que hacen las cosas y pensar más allá de una nota.


Después de un largo viaje, desde Madrid, llegó ese reconocimiento. “Para mí significa una motivación más para seguir por ese mundo del diseño. Es una base para futuros logros”, dice Laura Sofía Olaya Monroy, quien lleva un año y medio en la universidad y tiene claro ese amor por el diseño. Ella afirma que en el diseño 'se encuentra' y además le permite crear y expresar lo que siente mientras diseña productos útiles para el mundo. 


Este reconocimiento también exalta ese trabajo en equipo y la amistad que en medio de la pandemia se fortaleció y dio paso a NOVA. “Fue muy curioso porque todo fue de manera virtual, las noches largas, los chistes e incluso los desacuerdos”, rememora Olaya.


Su compañera Laura Sofía Sinisterra, compartió la emoción de recibir esa mención, el trabajo en equipo, el esfuerzo y esa hoja de ruta que está clara para cumplir sueños. En sus propias palabras “es muy emocionante haber logrado esta mención. Es saber que todo lo que nos propongamos y le dediquemos el tiempo y la pasión nos permitirá llegar lejos. Agradezco a la Universidad por este espacio para reconocer nuestro logro y también hacer un llamado para ese continuo acompañamiento que sin duda alguna es clave en todo el proceso”.


Por su parte, Juan Diego Ramírez toma este reconocimiento como una oportunidad para reconocer y potenciar esas habilidades en diseño con las que cuenta para cuando llegue la vida laboral. Sabe que el camino es arduo y que requiere de un autoconocimiento para definir su estilo y así plasmar ideas innovadoras. Además poder mantener esa pasión, la cual cree que con los años encuentra obstáculos tanto en la academia como en la sociedad.

 

En algunas ocasiones “el modelo educativo y en la sociedad se opaca ese trabajo y se destruye la pasión. Yo agradezco este espacio que habilita la universidad para reconocer nuestro trabajo y también hago un llamado para que todos los estudiantes participen con sus proyectos y que los docentes nos sigan acompañando no solo en la meta sino en todo el proceso”, indica Juan Diego Ramírez.


El proyecto NOVA se expuso en el Centro de Diseño Matadero en Madrid, un espacio de referencia para la difusión y promoción del diseño, y deja en evidencia que el Diseño de la Tadeo está en un nivel alto, capaz de competir con talentos de talla internacional. “Este grupo de embajadores ahora son embajadores de ese buen trabajo que estamos haciendo en la universidad y pueden inspirar a sus compañeros para participar en estos escenarios y llevar en alto nuestro programa de diseño”, concluye el director Juan Manuel España. 

Estos son los Renders del proyecto NOVA:

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.