Primera Bienal Colombiana de Investigación Creación en Diseño

Primera Bienal Colombiana de Investigación Creación en Diseño
Miércoles, Septiembre 11, 2024
Más de 400 participantes exploraron y celebraron la creatividad en el diseño.

La Primera Bienal Colombiana RAD de Investigación Creación en Diseño, reunió a más de 400 asistentes, entre diseñadores, académicos y estudiantes. Este evento, organizado por la Red Académica de Diseño (RAD), tuvo como objetivo potenciar y dar visibilidad a los procesos de investigación y creación en diseño de manera inclusiva, fomentando la apropiación social del conocimiento.

El evento ofreció una plataforma para exhibir 193 trabajos innovadores, de los cuales 20 ponencias y 15 obras fueron seleccionadas por un comité de pares expertos. Estas obras y ponencias, abarcaron una amplia gama de temas y enfoques, evidenciando el papel transformador del diseño en la sociedad actual, integrando teoría y práctica de manera innovadora.

Para Utadeo, la Bienal representó una oportunidad única de liderazgo y participación. Bajo la dirección de la profesora Claudia Angélica Reyes, jefe del Área de Creación y de Investigación, Utadeo contribuyó al éxito del evento, destacando por el enfoque en la investigación-creación, como pilar fundamental de nuestra oferta académica.

La profesora Reyes destaca entre los principales logros la visibilidad de la investigación-creación como un camino para validar y aplicar la creatividad desde una perspectiva académica. Este enfoque permitió a estudiantes y profesionales del diseño explorar nuevas ideas y abordajes en sus proyectos, contribuyendo al desarrollo del campo. Para la comunidad académica, en particular, la Bienal permitió nuevas colaboraciones interdisciplinarias e inspiró reflexiones sobre el papel del diseño en la sociedad contemporánea.

Con el éxito de esta primera Bienal, se abren las puertas a futuras ediciones que seguirán enriqueciendo el diálogo y la creación en el diseño, consolidando el papel de la investigación-creación como un motor fundamental para el avance del campo en Colombia.