Premier mundial del documental “Todas Las Flores” en el principal festival de cine documental en Reino Unido

Miércoles, Junio 14, 2023
Alejandro Ángel, docente del área de cinematografía de Utadeo es uno de los productores de este documental. Es un retrato coral del drama, la soledad y los sueños de las mujeres transgénero que viven en el prostíbulo más emblemático del barrio Santafé en Bogotá y ofrecen una ventana a este universo.

"Todas Las Flores" es una producción de Armadillo: New Media & Films (Colombia) y Belle Films (Puerto Rico). Se estrenó en la versión Nº 30 del Sheffield DocFest, el principal festival de cine documental del Reino Unido y uno de los más influyentes del mundo para películas documentales. Este festival se llevará a cabo del 14 al 19 de junio.

La película fue ganadora del Premio de Postproducción de Guateque Cine en el BAM Screening de 2022 y del Premio Teleservicios del Bam Projects en 2017. De igual forma se realizó con apoyo del Sundance Institute, el Instituto de Cultura Puertorriqueña, el National Endowment for the Humanities, el National Endowment for the Arts, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano de Bogotá, la Universidad Interamericana y otras fundaciones y entidades a nivel nacional e internacional.

El profesor Ángel hizo parte de la producción de este largometraje desde hace 7 años, además, el equipo también contó con la presencia de más de 20 estudiantes del programa de Cine y TV de Utadeo. Actualmente, 10 de ellos están apoyando los equipos de distribución, contenidos y data management de la película, gracias a una pasantía apoyada por Amazon Prime y la Academia del Cine de Colombia.

La directora puertorriqueña, Carmen Oquendo, estuvo un semestre en nuestra Universidad gracias a una Beca Fulbright Scholar en el 2017, año en el que se avanzó en el rodaje. Cabe resaltar que, este proceso de producción es uno de los proyectos de Investigación + Creación que hacen parte del CinemaLab, semillero del área de Cinematografía.

Durante las dos semanas del festival, el profesor Alejandro participará en varias actividades en Huesca (España), Londres y Sheffield (Reino Unido). Uno de estos es el Taller de formación, “¿Quieres ayudar a nuestros personajes a florecer? Taller de producción de impacto del proyecto transmedia “Todas las flores”. Además, durante la proyección y estreno del documental el 15 de junio en el festival.

Es motivo de orgullo para la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano que, una producción audiovisual de tan alta calidad esté viajando por diferentes escenarios del cine mundial contando historias reales, de manos de profesionales con una excelente formación. Varios medios nacionales le cuentan a diferentes públicos sobre la premier en Reino Unido. El Espectador, Radiónica, medios del Caribe y del Quindio también hablan sobre este largometraje.

Por todo esto, y, también por la calidad de esta pieza cinematográfica, invitamos a toda la comunidad a hacer parte también del lanzamiento de la película en la Cinemateca de Bogotá en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo y Vicepresidencia de la República el próximo miércoles 28 de junio a las 6 p.m.