El proceso de enseñanza de la lectoescritura requiere un seguimiento constante a cada uno de los estudiantes. Por tal razón, es de vital importancia el papel que cumplen los tutores, quienes apoyan el trabajo realizado por los docentes en las distintas áreas y son un puente que permite establecer falencias y dar soluciones a las mismas, a través de tutorías que desarrollan a partir de un plan estratégico coordinado con los profesores encargados del programa, cuyo objetivo es mejorar las competencias en comunicación escrita.
Los tutores, estudiantes de la Universidad, son capacitados por la Institución en el área de pedagogía, corrección y redacción de textos, siguiendo las guías establecidas para brindar una atención integral al estudiante que requiere una asesoría sobre temas relacionados con la comprensión lectora y la redacción de textos.
Las tutorías son un programa que le permite a los estudiantes de Utadeo mejorar sus habilidades en lectoescritura, al tiempo que guía al alumno en la forma como se deben abordar las diversas exigencias que pueden producirse en el proceso de la escritura.
Perfil de los tutores
Los tutores son estudiantes activos de Utadeo, inscritos en los diferentes programas de pregrado o maestría. Poseen destrezas comprobadas en la redacción de textos y comprensión de lectura y manifiestan disposición para enseñar a sus pares. Además, son personas con formación integral, que trabajan en grupo, bajo presión y poseen habilidades de liderazgo.
Quienes cumplan con los requisitos, pueden participar en la convocatoria de acuerdo con el siguiente cronograma:
Apertura convocatoria: martes 15 de noviembre de 2016.
Fecha límite de inscripciones: viernes 25 de noviembre de 2016.
Examen: 29 de noviembre de 2016.
Fecha de resultados: viernes 2 de diciembre de 2016
Inicio de actividades de los monitores: lunes 23 de enero de 2017.
Fin de actividades de los monitores: sábado 26 de mayo de 2017.
Si cumple con los requisitos para ser tutor, diligencie el formato de inscripción y entréguelo impreso en la Biblioteca tercer piso (circulación y préstamo) con la copia de su documento de identidad, a más tardar viernes 25 de noviembre de 2016.
Conozca las vacantes abierta para el programa de tutores
Dependencia que solicita la tutoría | Área o proyecto que apoyará el tutor | No. De cupos | Dedicación | Dirigido a | |
Horario | No. De horas a la semana | ||||
Vicerrectoría Académica - Departamento de Humanidades y Biblioteca | Proyecto de apoyo a la lectoescritura | 6 | A convenir | 8 | Estudiantes activos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de pregrado o estudiantes de maestría |
Requisitos para ser tutor
Ser estudiante de la Universidad, en la modalidad de pregrado o posgrado, inscribirse en la convocatoria y ser seleccionado.
Para estudiantes de pregrado: Haber cursado y aprobado por lo menos el 40% de los créditos del programa académico en el que está admitido.
Para estudiantes de pregrado y estudiantes de posgrado, deberán tener la siguiente condición académica:
Haber obtenido un promedio ponderado acumulado superior o igual a 3,7 en el periodo académico inmediatamente anterior.
No tener una sanción disciplinaria vigente.
No haber participado en convocatorias similares de tutorías y/o monitorias.
Funciones y responsabilidades dentro del proyecto
Cumplir cabalmente las funciones asignadas dentro de los horarios establecidos.
Orientar a los estudiantes en la elaboración de los trabajos académicos que adelantan en la Universidad.
Apoyar a los profesores en los procesos de enseñanza de lectoescritura.
Promover la lectoescritura en sesiones externas a las asignaturas y talleres dictados por los docentes de la Universidad.
Fomentar buenas prácticas en la redacción de textos.
Promover la práctica de la lectura de textos de diferente complejidad.
Brindar al estudiante atención integral en la guía, supervisión, y corrección de sus escritos.
Asesorar al estudiante en la búsqueda bibliográfica que favorece la escritura académica.
Preparar materiales de apoyo para la lectura y la escritura.
Realizar un registro cualitativo de las tutorías que realice a lo largo del periodo académico.
Asistir regularmente a las reuniones semanales con la coordinadora.
Asistir mensualmente a las reuniones con la directora de la biblioteca.
Firmar la planilla de asistencias a tutorías.
Hacer un informe final de actividades con los soportes correspondientes.
Hacer su autoevaluación de trabajo.
Colaborar en la capacitación de los nuevos tutores.
Asistir a las capacitaciones que programe la Universidad.
En caso de incumplimiento injustificado de alguna de las responsabilidades del tutor, el profesor o funcionario que está a cargo del tutor, por medio del coordinador de tutores respectivo, solicitará a la Vicerrectoría Académica la cancelación del estímulo y el estudiante no se podrá postular nuevamente a estímulos de la Universidad.
Estímulos
El tutor que haya cumplido satisfactoriamente con las actividades encomendadas, tendrá derecho después de finalizar el periodo académico a:
La certificación en la que se acredita la experiencia en esta actividad, entendida como una actividad extracurricular que forma parte de la formación integral del estudiante.
Un estímulo económico cuya cuantía depende del número de horas en las cuales cumplió sus responsabilidades de tutor y de su clasificación según nivel de estudios:
Para tutores estudiantes de pregrado, se fija el monto por hora como el entero más cercano que resulta de multiplicar un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por 1,13 y dividir este resultado entre 128.
Para tutores estudiantes de posgrado, se fija el monto por hora como el entero más cercano que resulta de multiplicar un salario mínimo legal mensual vigente (SMLMV) por 1,13 y dividir este resultado entre 80.
Consulte la Resolución 001 de 2016 por la cual se establecen los monitores académicos, tutores y de tecnología.