Según fuentes periodísticas publicadas durante esos años, en el primer hecho violento (2006), el grupo insurgente emboscó en una zona boscosa de la vereda Santa Lucía el camión en el que se transportaban 14 agentes del Escuadrón Móvil de Carabineros, quienes viajaban del corregimiento Tierradentro a la cabecera municipal de Montelíbano. Allí, agentes de la Policía en Córdoba informaron que los insurgentes "lanzaron artefactos explosivos contra el vehículo y, tras detenerlo, dispararon contra los uniformados, causando la muerte a siete de ellos en el sitio".
Sobre la segunda toma, medios locales reseñan: "Un ataque de la guerrilla de las Farc, en alianza con la banda criminal conocida como el clan 'Úsuga', contra una caravana de la Policía Nacional, ocurrida este martes 14 de septiembre, a la altura del corregimiento de Tierradentro, zona rural de Montelíbano en el sur de Córdoba, dejó siete policías asesinados, cinco heridos y dos resultaron ilesos".
La Unidad Policial para la Edificación de la Paz (Unipep) tiene como misión asesorar, diseñar, dirigir, coordinar, articular, verificar el cumplimiento de los compromisos y responsabilidades institucionales complementarias y misionales derivados de la construcción de paz y el desarrollo de la Política de Paz Total.
Esta alianza, que contará con la participación de los estudiantes Nicolás Bolívar, Daniela Sánchez, Angélica Perea, María Fernanda Navarro y Natalia Manosalva, del programa de Comunicación Social - Periodismo, y que apoyan en el CrossmediaLab, tendrá como objetivo reconstruir los hechos, narrar el contexto, conversar con víctimas y familiares y contar las consecuencias que tienen en la población este tipo de acciones en las regiones del país.
El resultado de este trabajo permitirá la edición de la tercera entrega del libro Edificadores de Paz, un texto de crónicas y relatos periodísticos que ha venido publicándose entre la Unipep y el CrossmediaLab de la Tadeo.