Instituto Confucio de Utadeo afianza relaciones entre el sector educativo de Colombia y China

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Instituto Confucio de Utadeo afianza relaciones entre el sector educativo de Colombia y China
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Viernes, Mayo 4, 2018
Profesores
Así lo demostró con la organización del segundo Encuentro de Cooperación Colombia-China en Educación, que se desarrolló en Tianjin del 19 al 25 de abril, y que contó con la participación de directivos de importantes planteles educativos del país. Conozca aquí algunas de las percepciones de los protagonistas de este evento.
Fotografías: Instituto Confucio de Utadeo

Utadeo, a través de su Instituto Confucio, continúa fortaleciendo los lazos entre el sector educativo de nuestro país y el de China, esta vez con el segundo Encuentro de Cooperación Colombia-China en Educación, que se desarrolló en Tianjin del 19 al 25 de abril, en un esfuerzo en conjunto entre nuestra Universidad y la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin y Hanban (Oficina del Ministerio de Educación de China para la enseñanza del mandarín en el extranjero).

El encuentro tenía como objetivo involucrar a los líderes del sector educativo en Colombia para la enseñanza del chino en nuestro país, a través de Aulas Confucio, espacios que serán administrados de ahora en adelante por el Instituto Confucio de Utadeo. 

La delegación colombiana estuvo conformada por representantes de la Universidad Antonio Nariño, el Liceo Hermano Miguel La Salle, la Universidad de Caldas, la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte de Cúcuta, la Secretaría de Educación de Ibagué y el Colegio Colombo Florida, así como de la directora Académica del Instituto Confucio de Utadeo, la profesora Li Siqing.

Durante los siete días de visita al país asiático, los directivos de las instituciones educativas tuvieron la posibilidad de visitar el Colegio Secundario anexo a la Universidad de Estudios Extranjeros de Tianjin, lugar en el que compartieron sus puntos de vista sobre la enseñanza del español en China, junto con los profesores de ese plantel.

Posteriormente, asistieron a la conferencia sobre las “Claves para que China esté entre los países mejor posicionados en educación secundaria” y sostuvieron un encuentro con el Comité Ejecutivo de Educación de esa ciudad: “En la visita a China, lo que más me impactó fue su excelente infraestructura, la diversidad de centros culturales que tiene la ciudad de Tianjin, la calidad humana de su gente, la atención de todo el personal que estuvo a cargo de la misión, el modelo de ciudad sostenible, y en general, el desarrollo social, educativo y económico del país”, resaltó Carmen Cecilia Quero de González, rectora de la Fundación de Estudios Superiores Comfanorte de Cúcuta.

Durante los últimos días de la agenda, la comitiva habló con algunos estudiantes chinos que optaron por el español como su segunda lengua, al tiempo que recibieron una charla sobre la importancia de impartir el chino a extranjeros, organizada por el Instituto Internacional de Idioma Chino de Tianjin: “Es muy interesante la forma en la que asignan las carreras a los estudiantes, así como las universidades a las que deben ingresar, a través de unos exámenes en los que participan alrededor de ocho millones de chinos anualmente. También me impactó la profesionalización de las carreras de idiomas, porque el nivel de competitividad es muy alto entre los bachilleres para ingresar a las instituciones de educación superior, y a la vez, el nivel de trabajo y exigencia que alcanza un profesional en idiomas extranjeros es muy alto”, afirmó Hernando Carvalho Murcia, director del Departamento de idiomas del Colegio Colombo Florida.

Sin embargo, también hubo tiempo para visitar importantes atractivos culturales y arquitectónicos del país, entre ellos el Distrito italiano y la Calle de la Cultura, la milenaria Gran Muralla, la Sino-Singapur Tianjin Eco-city, un modelo de ciudad ecológica y de desarrollo sostenible; la tradicional mansión de Shijia Dayuan y un tour en barco por el mítico río Hai.

Tras la visita quedó abierta la posibilidad de gestionar actividades conjuntas con China, como por ejemplo un campamento de verano y programas de intercambio entre Tianjin y el Liceo Hermano Miguel de La Salle. Así mismo, desde este semestre académico, el Instituto Confucio de Utadeo imparte clases de chino en ese centro docente: “La Calidad de la educación en China se refleja en todos los aspectos: infraestructura, dotación y docentes, destacando el aspecto de alojamiento para los estudiantes, lo cual les facilita la concentración en sus estudios. Igualmente percibí un gran interés de los estudiantes de español por nuestro idioma, así como sus deseos de efectuar intercambio con nuestro país”, indicó Martha Carvalho, secretaria general de la Universidad Antonio Nariño.

De esta manera, el Instituto Confucio de Utadeo continuará tendiendo lazos de hermandad entre los dos países, como parte de la consolidación de los programas de internacionalización de la Universidad, así como del liderazgo que nuestra Institución ha venido mostrando en enseñanza del idioma chino en nuestro país, con cuatro campamentos de verano realizados en ese país, seis años de funcionamiento y una completa agenda cultural que trae lo mejor de China a la ciudad.

Directora Li en la Gran Muralla

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