"InHouse X 2", la iniciativa del programa de Publicidad que ayudó a los emprendedores tadeístas
En medio del aislamiento nacional obligatorio que ya completa seis semanas, uno de los sectores más afectados por la emergencia ha sido el de los emprendedores y las empresas familiares, quienes han visto como sus ingresos han cesado debido a la parálisis que genera esta medida preventiva contra el coronavirus. Muchas familias de nuestros tadeístas no han sido ajenas a esa realidad. Conscientes de ello, un grupo de 27 estudiantes del programa de Publicidad, liderados por el profesor Jairo Sojo, asumieron, desde hace un mes, el programa de voluntariado “InHouse X 2”, a través del cual ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos durante su carrera para generar campañas y estrategias que impulsen a estos pequeños empresarios. Hasta el momento, han ayudado a 11 empresas, a través de cuatro campañas que ya se ejecutaron y siete que se encuentran en desarrollo.
La iniciativa se dio gracias al éxito que tuvo la InHouse con las recientes campañas de donación desarrolladas para la Fundación Mariana Novoa y Santa Alianza de Bogotá. Para esa última organización, liderada por egresados tadeístas, se desarrolló el concepto “Merca por Dos: Dona desde Casa”, que consistió en una estrategia de comunicación en redes sociales y la ejecución de una campaña publicitaria para la donación de mercados a través de Rappi.
“Este ha sido un crecimiento en nuestra carrera profesional y una oportunidad muy grande, pues estamos trabajando con clientes y con problemas reales que enfrentan los emprendedores en estos momentos. Hemos entendido que, a través de la Publicidad, podemos ayudar a muchas personas. Así que esto ha sido un aporte muy grande a nuestra ética como profesionales”, comenta Catherinne Palacios, estudiante de sexto semestre del programa de Publicidad y ejecutiva de proyectos de esta iniciativa.
Jairo Sojo, profesor de la Escuela de Publicidad, lidera el programa "InHouse X 2"
Para generar este tipo de ayudas, todo empieza por la solicitud del emprendedor tadeísta. Luego, el equipo de la Inhouse analiza la idea y se le envía al cliente un brief básico con el fin de conocer sus necesidades en comunicación. Posteriormente, se lleva a cabo una reunión con este y se le asigna el equipo de trabajo. Así, los voluntarios trabajan en la campaña, y al finalizar, la presentan al cliente para las observaciones y aplicación. En promedio, según comenta Sojo, han logrado desarrollar dos campañas por semana. Los estudiantes se reúnen casi siempre en las tardes y noches, en los espacios que no tienen actividad académica.
“Muchas veces no podemos donar ni mercados ni dinero, pero viendo la situación como estaba y las noticias, así como escuchando a algunos estudiantes que viven una situación difícil en sus casas, empecé a pensar en cómo podríamos ayudar en esta coyuntura. Llegamos a la conclusión de que podíamos donar tiempo para hacer publicidad, ese tiempo que ya no utilizamos transportándonos de la casa a la Universidad, que puede ser, de más o menos, dos a tres horas diarias”.
De esta manera, “InHouse X 2” nace del concepto de duplicar una idea que puede servir para varios emprendedores, eso sí, bajo la misma metodología y rigurosidad estratégica con la que siempre se ha caracterizado la InHouse de Utadeo, que involucra diferentes ciclos de investigación, planeación, creatividad, puesta en medios y medición.
Catherinne Palacios, ejecutiva de proyectos de InHouse X 2
Los casos de éxito no se han hecho esperar. Uno de los más notables es el de “Cuerito pa’ mí”, un emprendimiento de lechonería del hermano de un estudiante del programa de Publicidad, quien, al no tener otra fuente de ingreso, decidió comenzar a comercializar en su conjunto residencial este plato típico. El equipo de la InHouse desarrolló para él toda la imagen de su emprendimiento, así como el storytelling o historia que mostrará el diferencial del producto. Al final se elaboraron diferentes aplicaciones, especialmente para redes sociales y Whatsapp.
“Ellos venden cada 15 días, en promedio, 34 platos. Durante esta semana, gracias a la implementación de la campaña que donó la InHouse X 2, han vendido 84 platos de lechona y, siguiendo las recomendaciones dadas, han aumentado la interacción con sus consumidores, ya que muchos les han escrito con buenas opiniones del producto”, comenta Palacios.
Este escenario también ha servido para compartir experiencias y saberes de manera colaborativa, pues se han involucrado estudiantes de primeros semestres: “La situación que vive el país es muy difícil. Sin embargo, desde la publicidad podemos hacer cosas y esta es una herramienta para poder crecer no solo como profesionales sino también para ayudar a los emprendimientos que lo necesitan. No se necesita estar terminando o haber visto todas las materias, tener ganas es lo más importante. Estamos demostrando que sí se pueden hacer cosas y elevar los talentos desde casa para ayudar a tantas personas que lo necesitan”, sostiene Sojo al recordar que uno de los diferenciales de este programa, inculcado por su director Christian Schrader, ha sido el de ver la publicidad con un sentido de responsabilidad social.
Esta es una de las piezas que la In House X 2 desarrolló para el emprendimiento "Cuerito pa' mí"
“InHouse X 2” también ha servido para que los emprendedores aprendan sobre nociones básicas de cómo hacer fotografías para sus catálogos de productos, con el fin de que ellos, a futuro, puedan ser autosostenibles en las comunicaciones que generen: “Tenemos una responsabilidad social, de ser más cercanos y escuchar al otro y a sus ideas. En estos momentos, apoyarnos entre tadeístas es la mejor opción para salir adelante. Con esta iniciativa queremos mostrarles que no están solos, y definitivamente, ver el rostro de felicidad de las personas a las que les hemos entregado las campañas no tiene precio”, narra con emoción el profesor tadeísta.
Por eso, es que ahora se necesitan más manos amigas, pues esta iniciativa tendrá una segunda fase en la que se plantea poder ayudar a otras diez empresas. La idea es iniciar el 1º de junio, cuando ya los estudiantes hayan salido de sus compromisos y cargas académicas: “Como lo decimos siempre en la inHouse: ‘cuando nos unimos pasan cosas maravillosas’, y eso es lo que nos damos cuenta sobre las campañas que hemos entregado a estos emprendedores”, es la invitación que hace Palacios a todos aquellos publicistas en formación que quieran hacer parte del voluntariado. Los interesados pueden contactarse a los correos electrónicos: cm.palaciom@utadeo.edu.co y Jairo.sojo@utadeo.edu.co, o a la cuenta oficial en Instagram: @inhousetadeo
Sesión virtual de trabajo con algunos de los estudiantes voluntarios que trabajan para la cuenta de la Escuela de Artes Integradas de Armenia. En la fotografía: Catherinne Palacios (ejecutiva de proyectos), Juliana Andrea Triana Torres (ejecutiva de cuenta), Álvaro Esteban Londoño Franco (community manager), Rodrigo Escobar y María Paula Giraldo Murcia (planner), Camilo Lizcano y Mateo Martínez (redactores), y Angie Carolina Bernal Zúñiga (creativo gráfico)
Estos son otros emprendimientos beneficiados:
- Dulces Lola: A esta empresa familiar de la tía abuela de un estudiante de Mercadeo se le desarrolló una estrategia que tuviera como concepto recordar lugares icónicos de Santander a partir de los dulces que, usualmente, se vendían a los restaurantes, pero que, tras el cierre de algunos de estos sitios, tuvieron que buscar nuevos clientes. La producción de estos alimentos está a cargo de tres familias.
- “Calma café”: Los voluntarios trabajan en una campaña para impulsar la venta a domicilio de los productos de esta empresa, así como la estrategia para su promoción en redes. También trabajan en el lanzamiento de una nueva línea de producto, que consiste en una marca de agendas, con entrega a domicilio.
- Cuentos infantiles: Este emprendimiento busca llevar algunos autores europeos a las casas de los más pequeños. La propuesta de la InHouse X 2 se centra en potencializar el alcance y divulgación de estas publicaciones, aprovechando que los niños están en casa. Los tadeístas desarrollaron unas guías para cada cuento, las cuales son descargables e imprimibles para que los niños puedan hacer otras actividades, entre ellas colorear o aprender a construir sus huertas caseras.
Además de estos emprendimientos, los tadeístas trabajan en la construcción de campañas para una marca de yogurt artesanal, una Escuela de Artes Integradas en la ciudad de Armenia, una pastelería, un consultorio de psicología y la marca personal de una estudiante de publicidad que se dedica a la venta de productos por catálogo.