Un grupo de 15 estudiantes de los programas de Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno, acompañados por la profesora Laura Catalina Franco y la Directora de Área Denisse Grandas, realizaron una salida de campo a la Laguna de Tota en Boyacá y a los municipios de Tota y Aquitania.
El objetivo principal de esta salida fue desarrollar habilidades en la formulación de proyectos de desarrollo y cooperación internacional, acercándose al territorio y a los actores del desarrollo. Asimismo, se buscaba introducir a los estudiantes en la práctica de la gestión pública municipal para analizar procesos de innovación pública desde el territorio.
Previo a la salida, los estudiantes crearon una campaña en Vaky para recaudar fondos que apoyaran los gastos de su viaje, simulando ejercicios de fundraising.
Durante dos días, los estudiantes exploraron el territorio, su riqueza, potencialidades y necesidades más inmediatas. La importancia de la Laguna de Tota y los procesos de desarrollo productivo en su entorno fueron temas centrales. El grupo tuvo la oportunidad de interactuar con la comunidad local, realizar entrevistas e identificar ideas para posibles proyectos de desarrollo. Además, aprovecharon un espacio con funcionarios de la Alcaldía de Tota para dialogar sobre los principales retos en el desarrollo del territorio y la preservación de la Laguna.
Este ejercicio forma parte de la apuesta del Área Académica de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de Utadeo para acercar a los estudiantes a la práctica y desarrollar sus competencias profesionales.