Estudiantes de Penn State se sumergen en el ecosistema colombiano gracias a la alianza con Utadeo

Martes, Julio 16, 2024
Abriti Moktan y Maya Weinberg, estudiantes de la Universidad Estatal de Pensilvania, comparten sus experiencias en Utadeo destacando la importancia de los convenios internacionales y la riqueza de la colaboración científica.

A través del Nexo Agua-Energía-Alimentos, un programa innovador que busca soluciones sostenibles a los desafíos ambientales del planeta, los estudiantes de Penn State se sumergieron en la fascinante riqueza del ecosistema del Páramo de Chingaza.

Abriti Moktan, estudiante del doctorado en Recursos Forestales, expresó su motivación por participar en esta pasantía debido a la oportunidad de explorar un ecosistema de montaña alto en un país diferente. "Para mi doctorado quiero hacer el trabajo en el Himalaya Oeste. Para esto busco obtener una perspectiva de un país diferente, pero con un ecosistema similar". Su estancia en Colombia le permitió conocer el del Páramo de Chingaza, una experiencia que describe como enriquecedora y fundamental para su desarrollo académico.

Por otro lado, Maya Weinberg, estudiante de la maestría en Educación Comunitaria, destacó cómo esta experiencia le permite combinar sus intereses en ciencias sociales y naturales. "Esta experiencia ha sido una oportunidad excelente para combinar ciencias sociales y ciencias naturales. He podido aprender muchísimo sobre procesos hidráulicos y gobernanza, algo que no podría haber hecho en mi universidad".

Más allá de las barreras del idioma y las diferencias culturales, los estudiantes de Penn State y Utadeo han forjado lazos de amistad y cooperación que trascenderán las fronteras. Esta experiencia intercultural les ha brindado una perspectiva invaluable sobre la importancia de la comunicación efectiva, el respeto por la diversidad y el trabajo en equipo para abordar problemas globales.

La colaboración entre Penn State y Utadeo es un ejemplo del poder de la educación internacional para transformar y construir un futuro más sostenible. A través de este intercambio, ambas universidades reafirman su compromiso con la investigación científica de alto impacto y la formación de profesionales íntegros, capaces de enfrentar los retos del siglo XXI.