Estudiante alemana llegó a Utadeo para fortalecer proyecto clave sobre cambio climático en el Páramo de Chingaza

Destacadas
Estudiante alemana llegó a Utadeo para fortalecer proyecto clave sobre cambio climático en el Páramo de Chingaza
Compartir en
Viernes, Noviembre 8, 2024
La pasante alemana Hanna Riegel vino a trabajar en el desarrollo de un modelo hidrológico, reflejando el interés global que despiertan los proyectos de investigación de Utadeo

Con el objetivo de estudiar los impactos del cambio climático en los ecosistemas de montaña, Utadeo participa en un proyecto sobre el Nexo WEF (agua-energía-alimentos) en el Páramo de Chingaza, una región clave que abastece de agua al 70% de Bogotá y que contribuye con energía hidroeléctrica y actividades agrícolas.

En una nueva fase de la investigación, el equipo interdisciplinario de la universidad Jorge Tadeo Lozano, en colaboración con la Universidad de Penn State y el Parque Nacional Chingaza, están desarrollando un modelo hidrológico que permitirá entender mejor cómo el cambio climático y el uso de la tierra afectan el suministro de agua y otros servicios ecosistémicos en la región.

También te puede interesar: Alianza internacional para proteger el páramo de Chingaza: un estudio crucial frente al cambio climático

Hanna Riegel, estudiante de Ciencias de la Computación de la escuela técnica de Berlín, encontró en Utadeo una oportunidad única para aplicar sus conocimientos de automatización y análisis de grandes volúmenes de datos.

“Estoy revisando y consolidando los datos recolectados en el páramo, aplicando algoritmos que permitan automatizar su análisis y ayudar a construir un modelo hidrológico robusto”, aseguró la estudiante alemana.

Desde hace tres años, los investigadores han recolectado miles de datos hidrológicos y meteorológicos en la cuenca alta del Arroyo Calostros, en el Páramo de Chingaza, con sensores que registran cómo la vegetación y el suelo regulan el agua. Este análisis es fundamental para identificar patrones y consolidar un modelo que pueda replicarse en otros periodos y zonas del páramo.

 

Michael Ahrens, líder del proyecto y profesor titular del área académica de ciencias biológicas y ambientales de Utadeo, destacó la importancia de consolidar los datos recolectados.

Automatizar el análisis nos permitirá entender mejor cómo cada tipo de vegetación, afecta el balance hidrológico en el páramo. Además, con el apoyo de Hanna y otros estudiantes nos acercamos a resultados que podríamos publicar y generalizar”, dijo el profesor Ahrens.

Este proyecto fortalece la investigación en ecohidrología y la sostenibilidad del Páramo de Chingaza, y consolida a Utadeo como un destino internacional de alto nivel académico para estudiantes como Hanna Riegel, que eligen la Universidad por su reconocimiento en investigación científica y su colaboración con instituciones globales.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.