“No puedo creer que vaya a estudiar en otro país, esto es un sueño hecho realidad”. Estas son las palabras de Gabriela Díaz, estudiante del programa de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Su emoción es evidente, su voz tiembla y sus ojos contienen las lágrimas. No es para menos, ella hace parte del grupo de personas que tendrá la oportunidad de ir a estudiar al extranjero y regresar a Colombia para culminar su carrera profesional.
Con motivo de esta nueva experiencia, el vicerrector académico, Andrés Franco Herrera, compartió con ellos no solo para felicitarlos por este logro, sino para guiarlos, desde la experiencia, en una aventura que sin duda alguna les va a aportar a sus vidas. “Les quiero desear el mayor de los éxitos en su estadía a nivel internacional y saquen el mayor provecho en lo que es la parte de conocimiento, experiencia académica, los amigos y la cultura”.
El Vicerrector expresa la tranquilidad que tiene ya que los estudiantes cuentan con las herramientas necesarias para tener una estadía internacional productiva y retadora en universidades como la Complutense de Madrid, la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma de Barcelona y la Universidad Antonio de Nebrija en Madrid. “Tengo nervios de ese cambio, estar lejos de mi familia, pero también la emoción y satisfacción de ver que cada esfuerzo genera un logro”, señaló Diana Sofía López del programa de Diseño Gráfico quien va a Madrid.
Esfuerzos que van, por ejemplo, desde hacer un plan de ahorro que es clave para que el factor monetario sea llevadero y más con la tasa de cambio, el obtener un promedio académico destacado ya que lo exigen en las universidades y tener una visión internacional que desde el ingreso a la universidad se promueve.
“En la inducción nos hablaron de los convenios internacionales y ahí empezó mi sueño y uno se da cuenta que el tiempo pasa volando ya estoy a pocas semanas de volar a una de las mejores universidades de Europa”, asegura Alejandro Rodríguez Tellez del programa de Mercadeo quien va a la Universidad Complutense de Madrid. Utadeo cuenta con convenios en diferentes países y los estudiantes tienen la oportunidad de indagar y verse en alguna de ellas.
El proceso lo realiza el estudiante y también debe correr con los gastos en su estadía internacional. Sin embargo, desde la Oficina de Cooperación Internacional, se mantiene un contacto para cualquier inquietud o requerimiento. “Les pedimos que estén en contacto con nosotros para saber si necesitan algo y claro saber de su experiencia”, dijo el Vicerrector Académico.
Ese contacto permite, además, acercar e inspirar a más tadeístas a sumarse en esta movilidad académica que, con el pasar de los días, es fundamental en las universidades de todo el mundo. Quienes se suman a la experiencia son Embajadores Tadeístas, ellos no solo se presentan como estudiantes sino como colombianos. Por eso los valores y principios fundamentados en sus aulas y hogares toman mayor relevancia.
“El mundo nos podrá conocer a través de ustedes y también pueden animarlos a estudiar en Utadeo”, aseguró Diana Chávez, analista de movilidad de la Universidad quien además explica que los viajes son una de las mejores formas de mostrar la universidad a nivel internacional y fortalecer relaciones.
Es un intercambio que favorece no solo a estudiantes y a la universidad sino al país. “Mi objetivo es claro: con el conocimiento que voy a adquirir aportar a la construcción de una mejor sociedad y claro aportar a mi universidad. Voy con muchas expectativas”, añade Tomás Marín Carreño, estudiante de Relaciones Internacionales y quien va para la Universidad Nacional Autónoma de México.
Los destinos, tan variados, cuentan con una riqueza cultural que les permitirá a los estudiantes recorrer sus calles, adentrarse en la historia, conocer nuevos sabores y paisajes. “Espero conocer mucho, esto me llena de alegría y la verdad quiero invitar a los estudiantes de la universidad a que se animen a cursar algún semestre en una universidad internacional. Es algo que como personas y profesionales nos permite crecer”, concluye Gabriela Díaz.