Eliana Yazo es la primera Doctora en Ingeniería de Utadeo

Eliana Yazo es la primera Doctora en Ingeniería de Utadeo
Lunes, Julio 29, 2024
Desarrolló una innovadora metodología para la gestión de riesgos organizacionales, integrando sostenibilidad y toma de decisiones en grupo.

Su investigación, que une teoría y práctica empresarial, propone un modelo matemático que elimina el sesgo de opinión y prioriza riesgos de manera objetiva, ofreciendo a las organizaciones una herramienta crucial para la planificación estratégica y la adaptación al cambio.

Es ingeniera industrial de profesión y apasionada por la investigación. Su tesis doctoral titulada ‘Priorización de riesgos organizacionales con foco en sostenibilidad mediante técnicas de toma de decisión multicriterio bajo el marco estratégico de sistemas de gestión de excelencia operacional’, aborda temas de gran relevancia a nivel global como la gestión de riesgos, la sostenibilidad y la toma de decisiones en grupo. Eliana y su equipo tomaron marcos de referencia claves para desarrollar un sistema que engloba estos temas y genera un proceso de gestión fuerte para las organizaciones.

Para ella, la clave del éxito en un doctorado radica en la determinación, la organización y una red de apoyo robusta. "Lo más importante es tener una determinación de estar claro en que tienes una fecha de inicio y una fecha de finalización y cuando tienes un plan de trabajo, te organizas y tratas de enfocarte en cumplirlo", afirmó.

Eliana pudo combinar lo mejor de ambos mundos al trabajar en la industria mientras completaba su doctorado. Esto le permitió aplicar su investigación, brindarle un beneficio a la organización y continuar con su desarrollo profesional. Además, destacó la importancia de tener buenas habilidades en herramientas informáticas, la flexibilidad para adaptarse y aprender a lo largo del camino.

Jorge Aurelio Herrera fue el director del doctorado en sus inicios, nos compartió su visión sobre este programa destacando su capacidad para atraer a profesionales de diferentes áreas y su flexibilidad para adaptarse a las necesidades de los estudiantes.

Jorge Aurelio Herrera y Eliana Yazo.

"Este que es un programa amplio que maneja diferentes subdisciplinas como ingeniería química, industrial, en alimentos y de sistemas", explicó Herrera. Este enfoque interdisciplinario permite que no solo ingenieros, también los profesionales de otras áreas, como administradores de empresas, se beneficien del programa.

Eliana asegura que eligió la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano porque se adaptó a su perspectiva de investigación. "La universidad me brindó la posibilidad de continuar trabajando y la empresa donde trabajo también me abrió las puertas para implementar en la organización lo que estaba haciendo en mi doctorado".

Con dos hijos, una carrera profesional y un doctorado recién completado, Eliana no planea detenerse. Su objetivo es continuar aportando al conocimiento y seguir involucrada en la academia, apoyando a jóvenes talentos y promoviendo la investigación en gestión de riesgos y sostenibilidad.

Eliana dirige un equipo en su organización donde el 80% de sus integrantes son mujeres, muchas de ellas exalumnas suyas o recién egresadas de la universidad. Su pasión por la investigación y la implementación de mejoras es un ejemplo con el que inspirar a muchas mujeres.

El caso de Eliana es un claro ejemplo de cómo la determinación personal y el apoyo institucional pueden romper barreras y generar un impacto positivo tanto en la academia como en la industria. Su historia refleja el potencial transformador del Doctorado en Ingeniería de Utadeo.

Conoce aquí sus publicaciones :