El teórico uruguayo Gabriel Kaplún conversó con estudiantes y profesores de las universidades de la regional centro de Afacom

Viernes, Mayo 10, 2024
Gabriel Kaplún (Uruguay, 1959) es comunicador, magíster en Educación (CIEP-IDRC 1993), doctor en Estudios Culturales (UASB 2007). Es docente e investigador de la Universidad de la República desde 1991, donde actualmente es profesor Agregado y director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

El pasado 8 de mayo, en las instalaciones del auditorio Francisco de Paula Santander, de la Universidad Central de Bogotá, un grupo de pro-fesores y estudiantes de las universidades Central, Santo Tomás, Jave-riana, Minuto de Dios, Tadeo Lozano, Rosario, UNINPAHU y de la Sabana, escucharon durante setenta minutos la exposición Educación superior y mundo del trabajo en la comunicación, presentada por el teórico de la comunicación Gabriel Kaplún.

“La relación entre educación y mercado laboral está marcada por tensio-nes, pero también por la necesidad de tender puentes entre ambos cam-pos. Si se hace acuerdo en que la educación debe formar –o ayudar a for-marse– para la vida, el trabajo es una dimensión importante”, explicó el profesor Kaplún.

El docente señaló, además, que las encuestas de juventudes revelan que 70% de los jóvenes dicen que estudian porque quieren acceder a un mejor trabajo. De todas formas, indicó que el sistema productivo al que ingresan está “segmentado” por el nivel educativo, la procedencia de clase, las relaciones sociales, el género y la etnia, y por cuestiones territoriales, en función del barrio o la ciudad en la que viven. En suma, explicó que también intervienen “aspectos estructurales de la economía”, como los distintos “ciclos económicos” que vive un país.

Kaplún considera que “no se puede analizar la educación separada del mundo productivo” y, en ese sentido, el modelo de desarrollo del país es clave para considerar el tipo de empleo y de salarios. En ese sentido, dijo que el propio director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Andreas Schleicher, planteó años atrás que si el modelo productivo no acompaña la mejora en la

formación de los habitantes de un país se tenderá a contar con personas muy bien formadas, pero mal remuneradas.

Este evento fue organizado por la Regional Centro de la de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas Universitarios de Comunicación- AFACOM.