El Congreso de Colombia otorga reconocimiento a la labor de la Red de Radios Universitarias de Colombia

Miércoles, Diciembre 6, 2023
La Red de Radios Universitarias de Colombia recibió el pasado 4 de diciembre de 2023 la “Orden en el grado de Comendador”, otorgada por el Congreso de Colombia mediante la resolución 020 de 2023. Este importante reconocimiento se otorga a la labor realizada durante 20 años en la difusión de la educación, la cultura y el valor de la radio como medio de comunicación participativo. La emisora Óyeme UTadeo pertenece a esta red desde el año 2009.

Daniel Angino, expresidente de la Red de Radios y gestor de este reconocimiento, expresó en el discurso de aceptación la importancia histórica que ha tenido la conformación de dicha red para los procesos de formación de los jóvenes colombianos en temas sonoros. En la actualidad, la red está compuesta por 73 emisoras universitarias (9 en amplitud modulada, 38 en frecuencia modulada y 26 emisoras por internet), todas ubicadas en 20 ciudades capitales y 12 municipios de Colombia. Angino también hizo un llamado especial al gobierno nacional para fortalecer los lazos entre el Estado y la radio universitaria como escenario de diálogo por parte de las voces de la academia en tiempos de crisis y posverdad.

El representante a la Cámara por el Valle del Cauca, Hernando González, y el senador Carlos Abraham Jiménez lideraron el reconocimiento a la Red de Radios Universitarias. En palabras de Angino: “Nos impulsa a redoblar esfuerzos y continuar trabajando incansablemente por la excelencia de la radio universitaria”. Este propósito implica continuar siendo un referente en la calidad de sus contenidos, en la innovación en los procesos y en la búsqueda permanente de la participación ciudadana.

Esta fue la Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador para la red de Radios Universitarias de Colombia:

La Red de Emisoras Universitarias surgió en el año 2003 como una red de buenas voluntades. Nació en la Universidad Industrial de Santander, durante el primer encuentro de Radios Ciudadanas y Universitarias convocado por el Ministerio de Educación Cultura y Comunicaciones de la época.

Puede escuchar todas las emisoras de la Red de Radios Universitarias en este enlace.