CTV: nuevos retos para el desarrollo contemporáneo de la ciudad

CTV: nuevos retos para el desarrollo contemporáneo de la ciudad
Lunes, Octubre 3, 2022
La semana del 26 al 30 de septiembre, se llevó a cabo en Bogotá y Cartagena -con el apoyo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano- el XIV Congreso Internacional de Ciudad y Territorio Virtual (CTV).

Las consecuencias que deja la pandemia por Covid-19 en el mundo son altamente impactantes en temas de sostenibilidad, cambio climático, desarrollo y conflicto, entre otros. Es importante resaltar que el 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales como parte del compromiso de todos los ciudadanos para el desarrollo sostenible del planeta.

A raíz de estos desafíos que vienen siendo un gran llamado a la humanidad desde hace muchos años, se desarrollan en le mundo conversaciones y congresos para dar a conocer la gravedad de la situación ambiental en todos los aspectos, pero también soluciones y oportunidades para una visión esperanzadora para el mundo.

El Congreso Internacional Ciudad y Territorio Virtual -CTV- fue un foro interdisciplinario en el que los diversos actores encargados de la planificación y el diseño urbano, como planificadores, gestores, comunidades, académicos, investigadores, fundaciones, directores de agencias y empresas consultoras en temas de planificación diseño y estudios urbanos, presentaron y discutieron innovaciones recientes, tendencias, preocupaciones, desafíos prácticos y nuevos retos en el campo de la Arquitectura y el Urbanismo.

Josep Roca Cladera, coordinador general del CTV, habló de la importancia del cambio climático como un llamado necesario en la discusión de desarrollo sostenible del planeta. “Se debe cambiar el chip y el modelo de movilidad. El modelo urbano se debe poner mucho más verde. Estos son algunos de los temas que tratamos en el congreso. Debemos hacer ciudades que sean –desde la mitigación- adaptadas al cambio climático, producir menos gases efecto invernadero”.

Precisamente desde el Primer Congreso Internacional de Ciudad y Territorio Virtual (CTV) realizado en Barcelona en 2004, se planteó este evento como un lugar de encuentro para presentar algunos desarrollos de modelos virtuales y herramientas de representación del entorno construido, en el marco de las actividades en torno al Fórum de la Culturas.

A su turno, Blanca Arellano de la Universidad Politécnica de Cataluña, habló de las tareas importante para cumplir los ODS -entre los que está lograr que las ciudades sean más sostenibles– como involucrar a los ciudadanos en las tomas de decisiones y hacer más acciones por el clima: reducir el consumo de energía y “devolver las ciudades a las personas, que no haya tanta pobreza y polarización. Necesitamos un esfuerzo de los gobiernos y participación ciudadana para lograr estos objetivos y que no sea demasiado tarde”.

Esta discusión se hizo a partir de sesiones plenarias con invitados expertos nacionales e internacionales y ocho mesas temáticas:

• Cambio climático, sostenibilidad y medio edificado.
  • Marginalidad, hábitat y desarrollo urbano.
  • Cultura, arte, patrimonio y políticas urbanas.
  • Paradigmas contemporáneos en el ordenamiento y la planificación de ciudades del Sur Global.
  • Ciudad, movilidad y desarrollo urbano sostenible.
  • Ciudades inteligentes y habitabilidades digitales.
  • El postconflicto, ciudades intermedias y pequeñas localidades.
  • Ciudad y vivienda de la postpandemia.

>> Te invitamos a conocer las cifras del CTV 2022.

Entre los temas que se plantearon, las mesas de trabajo en Bogotá y posteriormente en Cartagena, dieron a la luz ponencias, conlusiones y desafíos. Los problemas derivados del cambio climático y su impacto en la sostenibilidad y en el medio edificado, fueron analizados en las mesas de trabajo y han planteado enfoques a escala territorial, urbana, e incluso proponiendo soluciones para reverdecer edificios. En cuanto a la Ciudad, la movilidad y el desarrollo urbano sostenible, se habló del proceso de urbanización como un fenómeno global y en Colombia, particularmente acelerado. Un problema que debe estar en el centro de la política pública del país.

El sistema urbano no existe sin la realidad, sin el desarrollo urbano, sin su estructura. El sentido de la vivienda y la ciudad es que la gente pueda vivir con dignidad. La urbanización es una oportunidad y las regiones con mayor urbanización son más prósperas. El posconflicto, las ciudades intermedias y las pequeñas localidades y la Ciudad y la vivienda de la post-pandemia, sin duda son temas transversales y no parece razonable entenderlos sin una visión global y alejados de la política.