¿Cómo influyen las marcas en la memoria de las personas?

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¿Cómo influyen las marcas en la memoria de las personas?
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Viernes, Febrero 18, 2022
Carlos Andrés Arango, docente de publicidad, presenta su nuevo libro “1947-2020, un recorrido por la memoria generacional de los colombianos”, un trabajo que es el resultado de un esfuerzo conjunto entre Utadeo y la agencia Sancho BBDO.

Todos los días guardamos recuerdos. Cada uno de ellos se forman con las experiencias que vivimos, las personas que conocemos, los lugares que visitamos y los sabores que degustamos. Los recuerdos nos permiten sentir diferentes emociones y rememorar instantes que han dejado huella. En esa producción de recuerdos las marcas juegan un papel determinante ya que crean nuevos hábitos de consumo, entienden las necesidades de las personas y las acompañan en diferentes etapas de la vida.

De entender esa memoria y de investigar cómo recuerdan los colombianos nació el libro “1947-2020, un recorrido por la memoria generacional de los colombianos”, del autor Carlos Andrés Arango, profesor de Publicidad de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el cual se abordan cuatro generaciones que actualmente están activas laboralmente.

La presentación del libro se realizó hoy en el Aula Múltiple del edificio de Artes y Diseño de Utadeo, en la que participaron los autores del libro, docentes y estudiantes para conocer el alcance y todo el proceso de elaboración de la obra. “Fue un trabajo de casi dos años, lo realizamos en medio de la pandemia y nos emociona entregarles un libro que cuenta con un trabajo de investigación riguroso y con un diseño ameno para leerlo”, señaló Catalina Rodríguez Serrano directora de departamento de inteligencia del Consumidor de Sancho BBDO.

Ese trabajo conjunto entre la Universidad y la industria publicitaria permite unir lo mejor de cada campo e impactar de forma positiva en la sociedad. En palabras del profesor Carlos Andrés Arango, “algo que debemos resaltar es que logramos hacer con una agencia que se destaca en América Latina, que es colombiana, un aporte valioso a todo el país. Es una oportunidad inmensa para mostrar las investigaciones que se hacen en la academia y no dejarlas en los anaqueles de una biblioteca luego de un trabajo intenso que involucra muchas personas”.

Detrás de la publicación “1947-2020, un recorrido por la memoria generacional de los colombianos”, trabajó un semillero de investigación de Utadeo y personas de Sancho BBDO. Se realizaron 295 entrevistas en todo el territorio nacional para lograr una mirada de país con las voces de diferentes poblaciones. Esto permite que la obra sea referente en el país ya que no había una investigación propia, sino que se hacía alusión a otros países.

En ese recorrido por Colombia durante las entrevistas “muchas personas recordaban momentos de su vida relacionados por ejemplo con el chocolate y ese calor de hogar. En algunas ocasiones las personas incluso tarareaban los jingles de sus marcas favoritas y ahí íbamos recolectando la información”, añade Catalina Rodríguez.

La obra no solo muestra las marcas, sino que logra dar un contexto social, político y cultural de lo que estaban viviendo las diferentes generaciones. De ahí se logra entender a los Baby Boomers, la generación X, los Millennials y los Centennials, conforme a sus intereses, motivaciones e incluso luchas. Es una obra que, además, puede interconectar a las diferentes generaciones y seguir aportando en la construcción de una memoria con una identidad propia.

“Nuestro objetivo es tener un alcance amplio, que sea material de consulta y formación. Para mí como autor es gratificante poder publicar esta investigación y seguir generando conocimiento”, concluye el docente Carlos Andrés Arango.

Catalina Rodríguez Serrano y Carlos Andrés Arango

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