Comisión Mutis: mantiene vivo el legado de la Expedición Botánica y fortalece el pensamiento científico hacia el futuro

Domingo, Junio 25, 2023
El pasado 20 de junio se celebró en las instalaciones de Utadeo, la asamblea anual de es Comisión en la que se trataron varios puntos importantes, también en conexión con todos los miembros y con un equipo de profesionales en España.

Fue presidida por nuestro rector Carlos Sánchez Gaitán y por el Padre Diego Jaramillo, presidente de la Comisión. El rector resaltó la importancia de contar con las universidades, entidades y organizaciones que pertenecen a la Comisión. “Pero más que allá de la institucionalidad, la relevancia de este encuentro radica en las personas que pertenecen a este selecto grupo y su entusiasmo por mantener vivo el legado científico de José Celestino Mutis” exaltó.

Desde su fundación, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano tiene como eje central la Expedición Botánica y pondera desde sus estatutos la importancia del pensamiento crítico y el legado científico de Mutis, valores que se ratifican a lo largo de la historia en los 70 años que cumplirá muy pronto nuestra Universidad.

El presidente de la Comisión, el Padre Diego Jaramillo dio la bienvenida a todos los asistentes a la Asamblea y, después de leer y aprobar la orden del día, dio la palabra a Leonidas López Herrán, miembro de la comisión. Encargado de dar contexto a los sucesos que permitieron concretar el convenio con el Real Jardín Botánico de Madrid (RJBM) y uno de ellos es la visita de algunas de sus directivas a la ciudad de Medellín, donde se reunió la comisión en marzo de este año en la Universidad de Antioquia.

Durante la estadía de la delegación proveniente de la ciudad de Madrid, los delegados de la comisión y las directivas del RJBM, asistieron a la Exposición Mutis, la expedición continua en homenaje a los 50 años del Jardín Botánico de Medellín. Allí se presentó la Colección Hojas Mutisianas, la cual busca recopilar más información con textos cortos sobre el expedicionario, los cuales pueden ser redactados por personas e instituciones interesadas en destacar la labor del sabio, que es una de las labores más importantes de la investigación y la ciencia en Colombia.

Aprovechando su visita al país, Esteban Domínguez, Esther García Guillen, José Luis Fernández y Juan García del Real Jardín Botánico de Madrid, viajaron también a la ciudad de Ibagué al Mariposario del Tolima y también al municipio de Mariquita, donde se encuentra la Casa de la Segunda Expedición Botánica de Mutis. Actividades que reforzaron el interés mutuo del RJBM, la Comisión y las universidades que la conforman, para estrechar lazos que permitan nuevos procesos investigativos, intercambios académicos y publicaciones conjuntas.

Protocolo General de Actuación es el nombre recibe este convenio firmado por la Agencia Estatal Concejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, quien representa al RJBM y por las siguientes universidades: Universidad del Rosario, Universidad de Ibagué, Universidad América, Uniminuto y Utadeo. Este acuerdo tiene como objetivo unir esfuerzos en investigación, posibilitar intercambios, y realizar proyectos y eventos en conjunto que amplíen las posibilidades científicas para los estudiantes de las universidades y de la Comisión Mutis.

El evento también contó con la presencia del vicerrector Académico Felipe Cesar Londoño y Angélica Reyes, jefe de Investigación y Creación de nuestra Universidad. Reyes ha sido delegada de la Rectoría ante la Comisión y durante su gestión se han obtenido grandes resultados a través del trabajo del Seminario de Estudios Mutisianos entre 2021 y 2022, con un proyecto que se está desarrollando para montar una exposición con la Biblioteca Nacional y con los talleres de creación.

Asimismo, se han gestionado dos títulos que aportará Utadeo a la colección de Hojas Mutisianas que son: Jorge Tadeo Lozano en la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada su autor es el profesor Alejandro Molano y el segundo texto es El fondo José Celestino Mutis en las colecciones de la Biblioteca Nacional de Colombia, su autora es Nayibe Ruíz, directora de colecciones y servicios educativos de la Biblioteca Nacional de Colombia y egresada de la Maestría en Estética e Historia del Arte de nuestra Universidad.

La líder de investigaciones de Utadeo está gestionando, dentro de la cátedra de los 70 años de la Universidad, una sesión dedicada al tema de Mujer, Arte y Ciencia, en articulación con la Biblioteca Nacional de Colombia. Se hará una exposición sobre María Sybilla, ilustradora botánica muy importante durante la Expedición de Mutis. La exposición será desde septiembre y hasta noviembre del 2023 y de forma paralela se desarrollarán talleres de creación, que se espera sean en articulación con la Comisión Mutis.

Durante más de dos horas todos los miembros de la Comisión presentes, de manera personal y virtual, arrojaron en una lluvia de ideas, proyectos nuevos y prometedores para este grupo de expertos interesados en incentivar el pensamiento científico. No solo gracias a la nueva alianza con el Real Jardín Botánico de Madrid, sino también al trabajo constante entre las universidades que hacen parte de la comisión para que el legado del Sabio Mutis siga permeando las nuevas generaciones de profesionales, investigadores y científicos.