Cinco egresados del Área de Comunicación Social – Periodismo ganaron en los Premios de Periodismo Simón Bolívar

Miércoles, Noviembre 22, 2023
Dos de ellos se graduaron de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales y tres más del pregrado en Comunicación Social – Periodismo. El Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar es el máximo galardón otorgado en Colombia a los profesionales del periodismo.

Laura Ardila, egresada del programa de Comunicación Social y Periodismo en la Seccional del Caribe en Cartagena, ganó el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar a Periodista del Año 2023, un reconocimiento que llega tras la publicación de su trabajo de investigación de varios años sobre uno de los clanes políticos con más influencia en Colombia.

La egresada estuvo en el ojo público este año después de denunciar que la editorial Planeta rechazó publicar un libro "listo para imprimir" que contenía dos años de su investigación periodística sobre la familia Char, un clan político que gobierna y tiene muchos negocios en la costa Caribe. Su obra finalmente vio la luz con otra editorial en una narración que "va de prácticas clientelistas, corrupción en la contratación y maquinarias electorales", un libro que "revela un poder que navega entre el éxito y la habilidad en los negocios, las prácticas políticas clientelistas, las reacciones emocionales y los vínculos afectivos".

Ardila ha sido reportera en El Universal, El Tiempo, El Espectador y La Silla Vacía. Fundó y editó por cinco años el proyecto de periodismo descentralizado La Silla Caribe. Además, obtuvo otro Premio de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Noticia en Texto por la serie de historias “El todo vale de Petro con las maquinarias en las regiones”, que publicó junto a otros colegas en La Silla Vacía.

Por su parte, Valeria Báez y Sergio Retavisca, egresados también del programa de Comunicación Social y Periodismo, obtuvieron un reconocimiento del jurado en la categoría Periodismo Investigativo en Texto por un trabajo realizado para los medios Cuestión Pública, el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), El Espectador, France 24, El País América Colombia, Radio France Internacional (RFI) y La Liga Contra El Silencio.

En este reconocimiento, que se denomina “El Proyecto Rafael”, un esfuerzo colaborativo para honrar la memoria y el legado del periodista Rafael Moreno, asesinado en Córdoba el 16 de octubre de 2022, también participó el egresado de la Maestría en Generación y Gestión de Contenidos Digitales, Edier Buitrago.

De esta misma maestría, el egresado Iván García obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría Multimedia, por el trabajo “Nación Rebelde”, que produjo para RTVC. Se trata de un proyecto transmedia sobre la historia de la música alternativa en Colombia, además de una serie documental, una serie de pódcast, un libro y una plataforma web con contenido inédito.