Este espacio fue convocado con la intensión de reformar el programa académico, con la visión de deconstruir para reconstruir, encaminados por las tendencias de la disciplina en ciencia política y también para revisar el ejercicio profesional de los politólogos tadeístas. La decana Illera les habló a los invitados de cómo la facultad se ha ido transformando con programas híbridos, programas virtuales, encaminado a la modernización de la malla curricular de los programas de Ciencias Sociales y Ciencia Política y Gobierno no es la excepción.
Olga Illera es politóloga y para ella, todo aquel que estudie esta disciplina lo hace con el objetivo de “hacer un aporte para el país, pensando en la construcción de comunidad, en la vigencia del Estado y del Estado de Derecho”. La líder de la facultad explica que para esta convocatoria de expertos se habló con egresados, académicos de otros países y con los empleadores, porque para reestructurar el programa es necesario ver lo que está pasando en el campo profesional, fuera de las aulas de clase.
Denisse Grandas, directora del programa y moderadora del encuentro habló de tres áreas específicas en las cuales se buscaba enfocar la conversión y saber la visión de los invitados, según sus diferentes campos de acción. El Área de Gobierno, la Política Comparada y las Relaciones Internacionales, esta última, no solo por la importancia de la misma, sino también porque esta reforma curricular les permitiría a los estudiantes hacer doble titulación con el programa de Relaciones Internacionales.
De manera virtual acompañó el encuentro Diana Arenas, de la Secretaría de Gobierno, quien se encontraba muy interesada en participar de este proceso, ya que las dinámicas de los gobiernos están cambiando y es importante estar preparados. La funcionaria trabaja en temas de innovación tecnológica, construcción de tejido social, participación ciudadana, entre otros. Resalta que es importante que en esta reestructuración “se reconozca la era en la que vivimos y tener consciencia de tópicos como la apropiación digital y el cierre de brechas para ‘igualar la cancha’. No solo en el uso de las tecnologías sino un tema de acceso a las oportunidades”, comentó.
“Es importante que aquellos que se están preparando para cargos como las gerencias de entidades públicas o puestos relacionados, no solo enfoquen su labor en cumplir objetivos específicos de un Plan de Desarrollo o en labores netamente gerenciales, también es de suma importancia que estén en contacto directo con la ciudadanía” explicó Arenas. Conectar con la comunidad y el territorio, y crear canales directos de comunicación permitirá la creación de políticas públicas y sociales más eficientes.
Durante otra intervención, Sandra Rodríguez de la Misión de observación electoral y ayuda a la ciudadanía, habló de un tema muy importante en el que considera necesario hacer un refuerzo en las aulas. El acuerdo de paz es un tema coyuntural en la actualidad del país, para Rodríguez hay muchos vacíos en los conocimientos de los jóvenes sobre los procesos de paz, los derechos humanos y en lo que tiene relación a la construcción de paz.
El senador de la República por el partido Alianza Verde, Ariel Ávila también hizo parte de este evento. Su aporte lo hizo no solo como politólogo, funcionario público, docente e investigador, sino también desde su formación en comunicación y su experiencia en medios. Hizo énfasis en cinco puntos importantes para el refuerzo del esquema curricular de Ciencia Política y Gobierno. En primer lugar, darle más fuerza al músculo de la formación en matemáticas, estadística y sistemas de procesamiento de datos.
En un segundo lugar habló de la importancia del estudio de los fenómenos de violencia en el mundo, no solamente del conflicto armado que es algo de lo que tristemente en Colombia tenemos un amplio conocimiento. Enfatizó en temáticas como el crimen transnacional y la violencia urbana. Tres: considera importante cuestionarse sobre la administración del estado y la salud de los gobiernos, por ejemplo, analizar temas como el declive de la democracia.
El cuarto punto considera que es uno de los fuertes de la Universidad y es el tema de las Relaciones Internacionales, pero resalta que nunca está de más potenciar estos procesos. Por último, pero no menos importante cree que se debe incluir en el pensum del programa todo lo relacionado a los problemas sociales contemporáneos, como la agenda mundial ambiental, el urbanismo y las nuevas ciudadanías.
Las intervenciones fueron muchas más, expertos, funcionarios públicos, egresados y docentes hicieron parte de este encuentro que demuestra el interés de la Universidad, de la facultad y del programa por estar en constante mejora, enfocados en darle a los estudiantes todas las herramientas necesarias y en formar profesionales con todos aquellos conocimientos y aptitudes que se requieren para enfrentarse a esos espacios en donde se construye país.