Así se vivió el Firematch Camp del programa de Publicidad de Utadeo

Así se vivió el Firematch Camp del programa de Publicidad de Utadeo
Jueves, Julio 13, 2023
Este fue un campamento creado, organizado y producido por los estudiantes del programa. Su primera versión tuvo lugar desde el 6 de junio hasta el 5 de julio y contó con la participación de 21 mentores, expertos de DraftLine MAZ Internacional, otras agencias y docentes de otras Universidades del país y de Latinoamérica.

Nace de la iniciativa de un grupo de estudiantes del programa de Publicidad, quienes con la intención de reforzar su formación y potenciar sus capacidades, incluso durante su tiempo intersemestral, le propusieron este encuentro a Jairo Sojo, director del programa, quien sin dudarlo respaldó la idea de sus pupilos. Lina Zipaquirá, Daniel Barrero, Angie Cárdenas, Melany Rodríguez, María Fernanda Jiménez, Camila Navarrete y Santiago Valdiri, apoyados por la profesora Laura Echeverry lo hicieron realidad.

El interés principal: querer conocer más sobre su futura profesión, los roles a desempeñar, tener contacto directo con la industria publicitaria y especialmente revivir la llama de la publicidad. Este campamento se da con la continua colaboración entre el Programa de Publicidad y la agencia DraftLine MAZ Internacional, que es una de las InHouse creativas de la marca Bavaria y trabaja para muchos mercados en varios países de América Latina y Norte América.

El campamento contó con la participación de estudiantes de diferentes programas de Utadeo, no solo Publicidad; Mercadeo, Cine y Televisión y Comercio Internacional también hicieron parte. La invitación se extendió a otras universidades de manera virtual a través de la plataforma Zoom, la Universidad Católica de Manizales, Universidad Autónoma de Occidente, y del Perú la Universidad San Ignacio de Loyola acompañaron el encuentro. A los espacios presenciales llegaron estudiantes de otras instituciones universitarias de la ciudad e incluso jóvenes de colegios interesados en conocer sobre la publicidad como camino para su formación profesional.

Para darle inicio al Firematch Camp se convocó a los participantes a la actividad Prenda x Prenda como una manera de obtener su ticket de acceso al campamento. Consistía en llevar mínimo 1 prenda en buen estado, la cual podía ser intercambiada por otra, renovando autuendos de manera sostenible. Se recibieron en total 168 prendas y en este momento se cuenta con más de 60 prendas en perfecto estado para ser donadas. En la segunda semana el intercambio se realizó junto con el Club de Lectura de la Profesora Adriana Plazas, que fue un espacio que se prestó para conocer nuevas lecturas y se recibieron más de 40 libros, de los cuales 25 tienen un nuevo dueño.

Durante más de 4 semanas se vivieron charlas y/o talleres sobre diferentes temas relacionados al mundo de la publicidad. Creatividad, análisis del consumidor, utilización de la data, nuevas tecnologías aplicadas al marketing, storytelling, inspiración, habilidades blandas, entre otros. Al campamento fue el espacio perfecto para que asistieran todas aquellas personas que desean conocer sobre el mundo publicitario actual, quienes pudieron encontrar inspiración y nuevos conocimientos.

El fuego de la publicidad fue el combustible para las temáticas de cada semana.

Semana 1: "Desata la llama". Las charlas de esos primeros días daban las bases para iniciar en la publicidad. Inspiración, tendencias, benchamark y una introducción al self proyect managment.

Semana 2: "Libera tu energía". Durante esta semana los talleres estuvieron enfocados en el entendimiento del consumidor, marca personal, hubo un taller de collage y se dio espacio a la inspiración desde el marketing.

Semana 3: "Enciéndete con fuerza". En esta semana subió la complejidad de las temáticas. Los asistentes recibieron herramientas para entender como las nuevas tecnologías, la data, el análisis del cliente y el storytelling están estrechamente conectados para llevar un mensaje claro, directo y creativo a los consumidores.

Semana 4: "Arde en llamas". Al cierre del campamento se habló de pauta digital, y se dio un encuentro para la inspiración con el Círculo de creativas, iniciativa latinoamericana que existe para visibilizar y potenciar a creativas de la industria publicitaria buscando la paridad en el mercado laboral. Esta interacción llevó todo lo aprendido al mundo de la planeación estratégica.

El balance general del encuentro deja muy buenas cifras:

• 120 inscritos de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Más de 80 estudiantes de otras Universidades participaron del campamento.
  • Los estudiantes no solo asistieron a charlas y talleres, sino que también aprovecharon el espacio para generar contactos, logran revisión de sus hojas de vida y/o portafolios.
  • Fueron 21 mentores que participaron del encuentro y se están buscando espacios para el segundo semestre del año con la intención de continuar fortaleciendo los lazos de los estudiantes con la industria de la publicidad.

Los buenos resultados del Firemach Camp abren las puertas para pensar en la organización de un segundo campamento, también por iniciativa de los estudiantes y con el apoyo del programa. Generar este tipo de espacios para reforzar conocimientos y ampliar redes es de vital importancia para que nuestros tadeístas cuenten con todas las herramientas para enfrentarse al mundo profesional.