"La docencia me parece una forma muy linda de construir país": Catherine Suárez

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"La docencia me parece una forma muy linda de construir país": Catherine Suárez
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Jueves, Octubre 17, 2019
Esta magíster en Mercadotecnia, Marketing e Investigación de Mercados del Instituto Tecnológico de Monterrey es la actual Directora del Programa de Mercadeo de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de Utadeo. En esta entrevista nos habló de su vida personal, profesional, de la celebración de los 50 años del programa y de los retos que se vienen para seguir siendo líderes en esta disciplina en Colombia.
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Catherine Suárez, es bogotana, con familia de origen boyacense.  Se declara una apasionada de servir a los demás y valora cada instante que comparte con su familia. Desde muy joven, descubrió su vocación por el mercadeo y estudió Administración de Mercadeo y Publicidad en la Universidad del Área Andina. Luego realizó sus estudios de maestría en Mercadotecnia, Marketing e Investigación de Mercados en el Instituto Tecnológico de Monterrey. Ya graduada, ha combinado su ejercicio en la docencia con su carrera profesional, trabajando en empresas públicas y privadas, en el tema de investigación de mercados. Desde enero de 2019 año es la Directora del Programa de Mercadeo. Hablamos con ella sobre su vida personal, profesional, la celebración de los 50 años del programa, y esto fue lo que nos contó.

¿Quién es Catherine Suarez fuera del ambiente académico?

Soy una mujer sumamente amorosa y muy familiar, estoy casada y tengo un Chihuahua, que es como mi hijo. Valoro cada espacio que tengo para compartir con ellos, así sea algo tan común como un desayuno, una cena o un almuerzo en fin de semana.

¿Dónde te criaste y que es lo que más recuerdas de tu infancia?

Soy de Bogotá, pero mi familia es de Boyacá, mi mamá es de Soata y mi papá de Rondón. Recuerdo que cuando estaba pequeña viajábamos seguido a Boyacá a la finca de mi abuelo, donde se hacían las reuniones familiares. Hacíamos pan y diferentes actividades, algunas se convirtieron en tradiciones que conservamos hoy en día.

Nos gusta preparar pan, con la receta de mi abuela, o hacer envueltos y arepas de mazorca. Compramos los bultos de mazorca y nos reunimos en familia a moler el maíz y preparar todo, sin importar que se pueda comprar molido, preferimos hacerlo nosotros mismos para conservar la tradición.

¿Cuál es la experiencia que más te ha marcado en tu vida personal?

Cuando me enteré que tenía cáncer a los 25 años, eso me marcó y me partió la vida en dos, fue algo inesperado, tanto así que creí que el diagnóstico era equivocado. Repetí los exámenes y fue una situación muy difícil. Todo el proceso fue muy duro, afortunadamente he tenido el amor y el apoyo de mi familia y aquí sigo. Hoy en día estoy estable, sigo en tratamiento, pero es un cambio de chip que te hace la vida, por eso valoro cada momento segundo y debido a eso aprendí a vivir mejor.

¿Cuáles son tus pasiones?

Me apasiona servir a los demás de cualquier forma, me gusta ser esa persona que está ahí sí necesitas que alguien te escuche, que te lleven algún sitio, cualquier cosa. Por otro lado, me encanta hacer deporte y los temas manuales como la pintura y el dibujo, son hobbies que me gustan mucho.

Defínete en 3 palabras

Amorosa, reservada y servicial.

¿Hablemos ahora de tu vida profesional...Cómo te iniciaste en la docencia?

Mis inicios como docente se dieron en la Fundación del Área Andina, un Decano me pidió el favor de hacer un reemplazo, pues uno de los profesores había ido sin previo aviso. Tenía  en ese momento 19 años; tiempo después,  hubo una convocatoria en la Tadeo para un dictar una asignatura en período intersemestral, me presenté y fui seleccionada. Me gustó mucho el ambiente de la Universidad y de ahí en adelante seguí trabajando en paralelo con temas de investigación, dictando clase acá, en la Javeriana y en la Konrad Lorenz.

En el año 2010 la Universidad abrió una plaza de tiempo completo, me presenté, hice la entrevista y quedé fortaleciendo todo el tema de semilleros de investigación.

¿Cómo ha sido esa evolución de la docencia en tu vida profesional?

Siempre me encantó la docencia, me parece una forma muy linda de construir país, formar el personal competitivo que le va a aportar a Colombia. Por eso siempre me dediqué mucho a mis estudiantes en sus clases y tutorías, fue un tejido que se construyó de una forma muy bonita, aprendí a investigar de forma académica, porque no es igual investigar para mercadeo que para la academia.

Hace un tiempo hice clic con Jairo Sojo,  profesor del Programa de Publicidad. Ambos teníamos ese sentir de que publicidad y mercadeo debían converger de alguna forma. Cuando se crea la plataforma de los Premios Effie College, vimos la posibilidad de que estas dos áreas trabajaran en equipo y creamos un semillero interdisciplinario, el cual incluye también a estudiantes de ingeniería. Allí trabajamos para desarrollar todo lo relacionado con comunicación estratégica, entendimiento del comportamiento del consumidor frente a una marca o producto dependiendo el escenario, los momentos del mercado, el desarrollo de piezas publicitarias que expliquen de forma efectiva las ideas, hacemos análisis con Big Data y buscamos sobre todo, que el trabajo este centrado en conseguir los objetivos que  plantean las empresas.

¿Cuáles han sido los logros más importantes de ese trabajo interdisciplinario?

Los logros más destacados son la publicación de un artículo en Scopus Q3, que salió en la revista Suiza “Communications in Computer and Information Science”,  en el que trabajamos Vladimir Sanchez (investigador principal), Jairo Sojo, Cesar Díaz, Carenne Ludena y yo. Hemos ganado 3 premios Effie College de Oro para Utadeo, y además,  el aprendizaje mismo que se genera en el semillero para nuestros estudiantes.

El Programa de Mercadeo está cumpliendo 50 años, cuéntanos cómo ha sido ese recorrido?

La trayectoria del Programa de Mercadeo es enorme. Arrancó desde la decada de los sesenta, que fue la época en que empezaron a llegar al país empresas que tenían sus propios departamentos de mercadeo y no existían profesionales formados en este campo. Nosotros nacimos como un programa técnico, respondiendo a esa demanda del mercado, luego tuvimos que hacer toda la transición al tecnológico y al profesional, y eso nos da un recorrido de 50 años. Actualmente estamos trabajando en que el profesional de mercadeo sea cualificado y calificado, para dar respuesta oportuna y rápida a todos los retos que impone el mercado laboral. Por otro lado, nos enfocamos mucho en la formación integral de nuestros estudiantes, apoyados en el ecosistema tadeísta en el que vivimos.

¿Qué retos se vienen para el programa de mercadeo, para seguir siendo líder en esta disciplina en el país?

Los retos los marca el avance tecnológico y sus impactos en los cambios comportamentales, en todo sentido, empresarial, individual, académico, étc. Pienso que es un real desafío poder adaptarse de manera rápida a dichos cambios y saber dar respuesta a ellos. El Programa y la profesión de mercadeo no son ajenos a esto, pues nuestro consumidor se comporta diferente, piensa diferente, compra diferente, busca canales de atención diferentes y todo se basa en hacer la vida más fácil y que las personas sólo inviertan tiempo en lo que realmente lo requiera. Entonces esa promesa de valor hay que construirla, entendiendo las herramientas digitales disponibles, la regulación existente y mezclándola con creatividad eficiente. Esos son los retos más grandes que tenemos, lograr esto sin perder la calidez humana en el proceso.

¿Qué significa la Tadeo en tu vida?

Amo mucho esta Universidad, aquí han creído en mi desde siempre. Cuando me presenté a la convocatoria era muy joven, la profesora más joven de la Tadeo con apenas 22 años, no les importó, me vieron potencial y confiaron en mí. La universidad siempre me ha respaldado en todo, incluso en momentos difíciles y después de toda esta trayectoria y apoyo he logrado llegar a donde estoy ahora.

 

 

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