Estudiantes de Utadeo participaron en una investigación sobre cobertura electoral

Jueves, Septiembre 26, 2024
El próximo 2 de octubre, la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzará el libro titulado ¿Cómo se cubrieron las elecciones regionales de 2023? Análisis de la producción periodística regional y nacional. En esta publicación, el capítulo "Enfoque y comportamiento de la caricatura durante las elecciones regionales de 2023" fue elaborado por estudiantes del Semillero de investigación Culturas urbanas, adscrito al programa de Comunicación Social - Periodismo.

El libro examina temas clave como la cobertura periodística a las candidaturas, las agendas temáticas a nivel regional, el impacto de las redes sociales y el papel de los medios de comunicación en la construcción de narrativas electorales. Su producción se llevó a cabo en el marco del proyecto ‘Participación política y ciudadana para la consolidación de la democracia en Colombia’, apoyado por la Delegación de la Unión Europea en Colombia. Igualmente, esta iniciativa contó con el apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo y Open Society Foundations.

El capítulo desarrollado por el semillero de la Utadeo es resultado de una investigación donde se rastreó y analizó caricaturas políticas publicadas antes, durante y después de los comicios de 2023, con el objetivo de determinar el comportamiento del humor político en la prensa impresa y digital colombiana.

En el evento de lanzamiento con mesas de diálogo están invitados el estudiante Andrés Arturo Rodríguez y el docente Juan Carlos Córdoba, integrantes del semillero y del programa de Comunicación Social - Periodismo.