Docente Moisés Limia hará parte de la Cumbre Global Sobre Desinformación 2024

Docente Moisés Limia hará parte de la Cumbre Global Sobre Desinformación 2024
Jueves, Agosto 8, 2024
El espacio, que reúne a expertos de todo el mundo, contará con la participación de Wilmar Gómez (Uniminuto), Liliana Gutiérrez (Universidad de La Sabana) y Moisés Limia (Universidad Jorge Tadeo Lozano), en representación del Consejo Latinoamericano de Acreditación de la Educación en Periodismo (CLAEP). El panel será sobre "Desinformación: una mirada desde las Universidades en América Latina".

La cuarta edición de la Cumbre Global Sobre Desinformación, que se realizará el próximo 18 y 19 de septiembre de este año, abrió sus inscripciones y adelanta algunos de sus expositores confirmados. La Cumbre abrirá con una conferencia a cargo de la reconocida periodista Julia Angwin, destacada por sus investigaciones en el ámbito de la tecnología, privacidad en línea y seguridad cibernética. La fundadora del sitio de Proof News, un espacio digital que utiliza métodos científicos para investigar y fortalecer la tarea periodística.

Además, la Inteligencia Artificial será uno de los temas abordados en la Cumbre de la mano de iniciativas como Content Authenticity, Rolli App y VerifAudio del grupo Prisma. Con más de 2.200 inscriptos anuales de 50 países, la cuarta edición de la Cumbre Global Sobre Desinformación es un acontecimiento de gran importancia para todos los participantes que buscan adquirir conocimientos, crecer o aportar con sus iniciativas para combatir la desinformación, mejorar la disponibilidad de información confiable, promover la educación digital y reforzar las democracias

Este evento, organizado conjuntamente por la Sociedad Interamericana de Prensa, la Fundación para el Periodismo (Bolivia) y Proyecto Desconfío (Argentina), reúne a periodistas, investigadores, académicos, fact-checkers, referentes de medios y gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, profesores y estudiantes. En estos años, la Cumbre se ha convertido en una cita ineludible en la lucha global contra la desinformación.

La edición 2024 de la Cumbre abordará los retos que plantea la IA en el ámbito de la información, mediante conferencias, paneles de discusión, mesas redondas, y la presentación de herramientas y estrategias exitosas para enfrentar el impacto de la desinformación, enfocándose en cuatro ejes temáticos:
-Fortalecimiento democrático frente a la desinformación,
-Estrategias de medios ante las narrativas desinformantes,
-Innovación e IA frente a la desinformación y
-Educación y AMI (Alfabetización Mediática e Informacional) en tiempos de deepfakes.

La IV Cumbre Global sobre Desinformación cuenta con el apoyo de Google News Initiative.
Acompañan el evento: International Center for Journalists (ICFJ), IJNet e IJNet en Español, Medianálisis, Asociación Nacional de Prensa de Chile (ANP), Fundación GABO, Asociación Colombiana de Medios de Información (AMI) y la Asociación de Entidades Periodísticas de Argentina (ADEPA).