Siguiendo los lineamientos de la Rectoría y la Dirección de Investigaciones, el Área de Consultoría y Emprendimiento inició el proceso de asesoría para la comercialización de la patente de invención A23 L1/0532 y A23 L2/39, derivada del trabajo de investigación realizado por las docentes Gladys Rozo y Claudia Rozo, a través de Connect Bogotá, con el apoyo de la Universidad de San Diego-California.
El procedimiento patentado por la Universidad permite la obtención de carragenina, un extracto de algas, ampliamente usado en la industria alimenticia, farmacéutica y cosmética, a partir de algas nativas del Caribe colombiano, con una calidad superior a la que se encuentra regularmente en el mercado.
El potencial en sustitución de importaciones de carragenina, para Colombia, podría ascender a los 24 millones de dólares, según cifras obtenidas en 2011. Esto abre una gran posibilidad de comercialización de la patente, si se tiene en cuenta que lacarragenina es empleada en la elaboración de quesos, jugos, embutidos, medicamentos, pastas dentífricas, pinturas y geles ambientadores, entre otros.
De concretarse las negociaciones, es posible que se pueda continuar la investigación que derive en el desarrollo de un producto con valor antioxidante para la industria cosmética, se prueben biopolímeros como biopelículas en recubrimiento de frutas y se utilice la aplicación de la kappa carragenina como inmuno modulador en alimentos para peces.