La Alianza del Pacífico, nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones latinoamericanas: Chile, Colombia, México y Perú. La plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica es un programa de becas de Alianza del Pacífico cuyo propósito es contribuir a la formación del capital humano y a la integración en los países ya mencionados.
Anualmente se realiza una convocatoria en la cual se ofrecen 400 becas a estudiantes, investigadores y docentes de los 4 países, en cada país se otorgan 100 becas para todo un país, así mismo la plataforma apoya a los seleccionados a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en Instituciones de Educación Superior de los cuatro países vinculados al programa. Las becas son otorgadas a los diferentes postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en cada convocatoria, que hayan sido aceptados en una de las Instituciones de Educación Superior, la sede y la carrera elegible.
Desde la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, lo invitamos a que lea adecuadamente el proceso de postulación con las siguientes recomendaciones y documentos a diligenciar, así mismo desde la oficina adjuntamos las universidades a las cuales pueden aplicar según nuestros convenios y países de las cuatro naciones según la Alianza del Pacífico que son: Chile, Perú y México.
De acuerdo a lo anterior, los programas considerados elegibles para realizar estudios son: Ciencias Económicas y Administrativas (Contaduría Pública-Comercio Internacional-Economía-Mercadeo-Administración de Empresas) Ciencias Sociales (Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno) Ingeniería (todas) Artes y Diseño (Diseño Industrial).
En la Plataforma Única de postulación los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el sistema. Los pasos son: https://postulaciones.pronabec.gob.pe/bap2020
- Llenar el registro (Formulario de Solicitud de la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”).
- Subir en formato PDF los documentos enlistados en el siguiente apartado (peso máximo pordocumento 2MB)
* Este proceso será responsabilidad exclusiva del candidato y podrá ser verificado por la oficina de cooperación o de relaciones internacionales de su institución educativa, durante el proceso previo a la postulación.
* Será responsabilidad del postulante cargar toda la información y documentación requerida, así como conservar los originales, en caso de que estos sean requeridos por el Punto Focal del país de destino al momento de su llegada.
Documentos obligatorios específicos
* Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora
* Los estudiantes de doctorado deberán presentar una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo.
* Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora
* Los investigadores deberán presentar una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo.
* Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora
* Los docentes deberán presentar una carta de invitación de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique la facultad, licenciatura o posgrado en los cuales impartirá las clases, así como las materias que dictará y el horario.
Documentos obligatorios generales
- Carta de postulación de la Institución de Educación Superior (IES)de origen, señalando lo siguiente:
* Interés de la IES de origen para que el estudiante de doctorado, docente o investigador realice estudios en la universidad de destino
* Indicación de que el postulante se ha matriculado en la institución educativa de origen, o es parte de su cuerpo académico y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.
* Compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarán en la institución educativa de destino (licenciatura/doctorado) y reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca.
- Certificado o constancia académica.
- En el caso de los docentes, presentar copia del contrato laboral o cualquier otro documento que presente que es parte del cuerpo laboral de la universidad.
- Carta(s) de recomendación académica (una obligatoriamente).
- Certificado de salud
- Carta motivos donde exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el Programa (descargar)
- Documento Nacional de Identificación al momento de postulación o pasaporte (debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje). Al momento de la selección se solicitará copia del pasaporte vigente.
- Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargar) en el formato establecido por el Programa.
* Se tendrá en cuenta, que cada punto focal del país al que va aplicar, deberá revisar que la documentación de los candidatos nacionales, subida a la Plataforma Única de postulación, este completa y cumpla con los requisitos de convocatoria, además deberán hacer una preselección de sus postulantes de acuerdo a sus criterios y se hará de acuerdo al cronograma académico presentado en la carta de aceptación de cada postulante, según modalidad (incluye primer periodo o segundo periodo académico)
* Cada país que otorga la beca definirá su mecanismo de selección final de becarios, según sus criterios y organización interna en cumplimiento de los requisitos establecidos y la documentación sustentatoria que presentan los postulantes
* El resultado de la selección será comunicado a cada punto focal de origen y este a su vez, brindará esa información oficial a todos los interesados que hayan sido seleccionados y a las Oficinas de Relaciones Internacionales de las respectivas IES.
* Periodo mínimo de estadía de tres (3) semanas y hasta un máximo de 12 meses; se deberá realizar conforme al calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.
* Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen
* Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar
*Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas / matrícula / pensiones / certificaciones), de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la Institución de Educación Superior de origen y la Institución de Educación Superior de destino.
*Las IES participantes y adscritas al Programa, no podrán cobrar en reciprocidad valor alguno por conceptos de matrícula y costos académicos cursados en sus instalaciones. Esto debe quedar explícitamente señalado en las respectivas cartas de aceptación a los programas postulados.
* Seguro de salud para asistencia médica que beneficia al(a) becario(a) por sucesos que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico.
* El transporte internacional será de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país en donde se hará efectiva la beca. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica, y se incluye el traslado nacional
* El Punto Focal del país receptor asume los costos de los pasajes a nivel internacional y nacional conforme a las fechas de intercambio señaladas en las cartas de aceptación y/o invitación de la Institución Académica receptora, presentadas al
momento de postular a esta beca.
FORMATOS ESTABLECIDOS POR EL PROGRAMA: