Becas Alianza del Pacífico-Estudiantes de Doctorado-Docentes e Investigadores

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Becas
Becas Alianza del Pacífico-Estudiantes de Doctorado-Docentes e Investigadores
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Lunes, Septiembre 30, 2019
Profesores
Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones latinoamericanas: Chile, Colombia, México y Perú. La plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica es un programa de becas de Alianza del Pacífico cuyo propósito es contribuir a la formación del capital humano y a la integración en los países ya mencionados.

Anualmente se realiza una convocatoria en la cual se ofrecen 400 becas a estudiantes, investigadores y docentes de los 4 países, en cada país se otorgan 100 becas para todo un país, así mismo la plataforma apoya a los seleccionados a cursar materias o realizar actividades académicas durante un semestre en Instituciones de Educación Superior de los cuatro países vinculados al programa. Las becas son otorgadas a los diferentes postulantes que cumplan con los requisitos establecidos en cada convocatoria, que hayan sido aceptados en una de las Instituciones de Educación Superior, la sede y la carrera elegible.

 

 

Desde la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, lo invitamos a que lea adecuadamente el proceso de postulación con las siguientes recomendaciones y documentos a diligenciar, así mismo desde la oficina adjuntamos las universidades a las cuales pueden aplicar según nuestros convenios y países de las cuatro naciones según la Alianza del Pacífico que son: Chile, Perú y México. 

De acuerdo a lo anterior, los programas considerados elegibles para realizar estudios son: Ciencias Económicas y Administrativas (Contaduría Pública-Comercio Internacional-Economía-Mercadeo-Administración de Empresas) Ciencias Sociales (Relaciones Internacionales y Ciencia Política y Gobierno) Ingeniería (todas) Artes y Diseño (Diseño Industrial).

En la Plataforma Única de postulación los interesados deberán crear un usuario para contar con una cuenta en el sistema. Los pasos son: https://postulaciones.pronabec.gob.pe/bap2020

  1. Llenar el registro (Formulario de Solicitud de la Beca “Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza del Pacífico”).
  2. Subir en formato PDF los documentos enlistados en el siguiente apartado (peso máximo pordocumento 2MB)

Este proceso será responsabilidad exclusiva del candidato y podrá ser verificado por la oficina de cooperación o de relaciones internacionales de su institución educativa, durante el proceso previo a la postulación.

Será responsabilidad del postulante cargar toda la información y documentación requerida, así como conservar los originales, en caso de que estos sean requeridos por el Punto Focal del país de destino al momento de su llegada.

Documentos obligatorios específicos

Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora

Los estudiantes de doctorado deberán presentar una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de      Trabajo.

Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora

Los investigadores deberán presentar una carta de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique las actividades a realizar, el periodo y el investigador responsable y deberá acompañarse del Plan de Trabajo.

Carta de Aceptación Incondicional de la Institución Académica Receptora

Los docentes deberán presentar una carta de invitación de la universidad o Institución de Educación Superior receptora, en la cual se indique la facultad, licenciatura o posgrado en los cuales impartirá las clases, así como las materias que dictará y el horario.

Documentos obligatorios generales

  1. Carta de postulación de la Institución de Educación Superior (IES)de origen, señalando lo siguiente:

* Interés de la IES de origen para que el estudiante de doctorado, docente o investigador realice estudios en la universidad de destino

* Indicación de que el postulante se ha matriculado en la institución educativa de origen, o es parte de su cuerpo académico y cuenta efectivamente con los permisos para ausentarse durante el tiempo que dura la beca.

* Compromiso de reconocer o convalidar los cursos que se realizarán en la institución educativa de destino (licenciatura/doctorado) y reconocer dentro de la trayectoria académica los cursos dictados en el extranjero a            profesores e investigadores como beneficiarios de esta beca.

  1. Certificado o constancia académica.
  2. En el caso de los docentes, presentar copia del contrato laboral o cualquier otro documento que presente que es parte del cuerpo laboral de la universidad.
  3. Carta(s) de recomendación académica (una obligatoriamente).
  4. Certificado de salud
  5. Carta motivos donde exponga las razones para estudiar o desarrollar una actividad académica en el país de destino. En el formato establecido por el Programa (descargar)
  6. Documento Nacional de Identificación al momento de postulación o pasaporte (debe tener una vigencia mínima de seis meses, contados a partir de la fecha de culminación del viaje). Al momento de la selección se solicitará copia del pasaporte vigente.
  7. Carta de compromiso de retorno al país de origen (descargar) en el formato establecido por el Programa.

 

* Se tendrá en cuenta, que cada punto focal del país al que va aplicar, deberá revisar que la documentación de los candidatos nacionales, subida a la Plataforma Única de postulación, este completa y cumpla con los requisitos de convocatoria, además deberán hacer una preselección de sus postulantes de acuerdo a sus criterios y se hará de acuerdo al cronograma académico presentado en la carta de aceptación de cada postulante, según modalidad (incluye primer periodo o segundo periodo académico)

Cada país que otorga la beca definirá su mecanismo de selección final de becarios, según sus criterios y organización interna en cumplimiento de los requisitos establecidos y la documentación sustentatoria que presentan los postulantes

* El resultado de la selección será comunicado a cada punto focal de origen y este a su vez, brindará esa información oficial a todos los interesados que hayan sido seleccionados y a las Oficinas de Relaciones Internacionales de las respectivas IES.

 

* Periodo mínimo de estadía de tres (3) semanas y hasta un máximo de 12 meses; se deberá realizar conforme al calendario aprobado por la Institución de Educación Superior receptora de cada país.

* Los estudiantes de doctorado podrán realizar con esta beca: cursos, pasantías de co-tutela, o estancias de investigación en el marco de su programa de posgrado en la universidad de origen

* Los investigadores podrán integrarse a equipos de investigación en las instituciones académicas de destino y deberán presentar un Plan de Trabajo con los detalles de la investigación a realizar

 

*Exención de costos académicos (inscripción y colegiaturas / matrícula / pensiones / certificaciones), de conformidad con los convenios o instrumentos de cooperación entre la Institución de Educación Superior de origen y la Institución de Educación Superior de destino.

*Las IES participantes y adscritas al Programa, no podrán cobrar en reciprocidad valor alguno por conceptos de matrícula y costos académicos cursados en sus instalaciones. Esto debe quedar explícitamente señalado en las respectivas cartas de aceptación a los programas postulados.

* Seguro de salud para asistencia médica que beneficia al(a) becario(a) por sucesos que ocurran dentro del territorio del país que otorga la beca, y dentro del periodo durante el cual se desarrolla el intercambio académico.

* El transporte internacional será de ida y regreso desde la ciudad de origen y hasta la ciudad de estudios del país en donde se hará efectiva la beca. Los boletos aéreos se adquieren en clase económica, y se incluye el traslado nacional

* El Punto Focal del país receptor asume los costos de los pasajes a nivel internacional y nacional conforme a las fechas de intercambio señaladas en las cartas de aceptación y/o invitación de la Institución Académica receptora, presentadas al 
   momento de postular a esta beca.

 

FORMATOS ESTABLECIDOS POR EL PROGRAMA:

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.