Programa Mariano Ospina Pérez

Lunes, Mayo 29, 2023
Tipo de convocatoria:
Externa
El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos graduados en ciencias agropecuarias o áreas afines que se encuentren desarrollando proyectos de investigación pertinentes con la convocatoria 2023: Iniciativas dirigidas al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria, y/o a la segunda meta de los ODS (hambre cero).

Beca ICETEX

Más información AQUÍ

Comisión nacional de becas:  02 de noviembre de 2023
Apertura:   04 de mayo de 2023
Estado de la convocatoria:   ABIERTA
Cierre:   22 de septiembre de 2023

País:   Diferentes Países
Área de estudio:   Ciencias Agropecuarias
Oferente:   Fundación Mariano Ospina Pérez - ICETEX
Duración del programa:   1 a 2 años
Fecha inicio:   Enero 2024
Título a obtener:   Título Otorgado por la Universidad Respectiva
Ciudad:   Diferentes Ciudades
Centro docente:   Diferentes Centros Docentes e Instituciones
Tipo de curso:   Presencial
Idioma:   El idioma depende del país donde se lleve a cabo el programa
Fecha final:   Enero 2026
Estudio:   Maestría

Descripción de la convocatoria

Se prevé que para 2050 sería necesario producir 60% más de alimentos debido a que se estima que para tales años la población puede acercarse a 9.000 millones de personas. Con ello las inseguridades sistémicas (alimentaria, hídrica, energética, social, institucional) para la sociedad y la naturaleza podrían aumentar de no haber reacciones preventivas que mitiguen tales riesgos.

Perfil

El programa está dirigido a profesionales universitarios colombianos graduados en ciencias agropecuarias o áreas afines que se encuentren desarrollando proyectos de investigación pertinentes con la convocatoria 2023: Iniciativas dirigidas al mejoramiento de la seguridad y soberanía alimentaria, y/o a la segunda meta de los ODS (hambre cero).

REQUISITOS: El aspirante debe ser mayor de 22 años y menor de 65 años, tener un promedio mínimo de notas de pregrado de 3,7/5,0; contar preferiblemente con mínimo 1 año de experiencia profesional (es decir, luego de haber obtenido el título universitario) en el área del programa a realizar.

NOTAS: Los aspirantes deberán presentar un proyecto de investigación con la siguiente información:

1. Nombre del proyecto.
  2. Cobertura y localización.
  3. Objetivos general y específicos del proyecto.
  4. Experiencia en la implementación de proyectos.
  5. Aspectos técnicos: detallar las características físicas y técnicas del proyecto.
  6. Aspectos comerciales: posibles aliados comerciales.
  7. Identificación del bien o servicio que se logrará.
  8. Indicadores de resultado.
  • El proceso de postulación estará vigente hasta el 22 de septiembre de 2023 a las 5:00 p.m. (hora Colombia).

• El apoyo financiero se otorgará para estudios que inicien a partir del año 2024.

Financiación

Número de becasPorcentaje
Rubros que cubre el programa
  • Matrícula: Se otorgará un apoyo financiero de hasta USD $16.000 para la realización de estudios de posgrado en Colombia o en el exterior en un área relacionada con la temática de la convocatoria. Este apoyo financiero corresponde a un crédito 100% condonable, sujeto al reglamento de crédito del ICETEX.

Documento No.DocumentoCantidadObservaciones
1ADMISIÓN DEFINITIVA O EN TRÁMITE AVANZADO AL CENTRO DOCENTE1

La admisión deberá ser otorgada por una institución de educación superior en Colombia o en el exterior.

NOTAS:

1. Las candidaturas que NO presenten la carta de admisión serán excluidas del proceso.

TÍTULO UNIVERSITARIO DE PREGRADO

CERTIFICADO DE NOTAS DE PREGRADO

1El certificado de notas de PREGRADO debe ser con promedio acumulado ponderado de la carrera.

NOTA: LOS CERTIFICADOS DIGITALES DEBERÁN SER EXPEDIDOS Y FIRMADOS POR LAS UNIVERSIDADES, OTRO TIPO DE CERTIFICACIONES NO SON VÁLIDAS.
4CERTIFICADO DE EXPERIENCIA PROFESIONALEl certificado (en español) debe ser expedido por la entidad o entidades donde haya trabajado profesionalmente, detallando las funciones desarrolladas y las que actualmente desempeña.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN1
HOJA DE VIDA1Debe ser máximo de 2 hojas SIN anexos. (NO ANEXAR CONTRATOS LABORALES)

NOTA: Los documentos requeridos deben ser cargados en formato PDF en la plataforma asignada por el ICETEX. Aquellos documentos que NO sean legibles o contengan clave para ingresar serán descartados y NO serán tenidos en cuenta durante el proceso de evaluación de la candidatura.