La exploración de las culturas ancestrales y el creciente interés por las cultura no occidentales, es decir, por estéticas que no estén basadas exclusivamente en cánones europeos, es algo que, según el Javier Alcaraz, ya comenzamos a ver y seguiremos viendo a futuro.
A la hora de observar de qué forma integramos estas nuevas influencias se recomienda hacer foco en el trabajo de Dina Benbrahim, una creativa árabe multidisciplinaria que, a través de una lente feminista, busca incorporar a sus diseños una nueva perspectiva cultural. Como ejemplo, puedes ver en esta pieza gráfica la forma en que la diseñadora decide integrar la palabra 'verdad' ( حقيقة en árabe y truth en inglés), para dar una nueva connotación a la expresión Me Too.
Pieza Gráfica creada por:Dina Benbrahim
Tambien se sugiere prestar atención al trabajo de la diseñadora ecuatoriana Vanessa Zuñiga Tinizaray, creadora de Akumi Studio, especializado en tipografía, patrones de fuentes y movimiento de tipografía. Vanessa trabaja en la investigación de los signos visuales de los pueblos originarios de Latinoamérica para integrar ese conocimiento ancestral al diseño actual.
Pieza Gráfica creada por: Vanessa Zuñiga
Finalmente se suma a esta lista el diseñador tipográfico Saki Mafundikwa, quien pone en valor el arte africano y nos deja entrever cómo algunas de sus formas son bastante familiares a las occidentales porque hace mucho tiempo fueron incorporadas a nuestro marco cultural. Saki rescata materiales de comunicación en África usados antes de que llegaran los blancos y también durante las colonias, haciendo foco en elementos que fueron excluidos. Por eso su trabajo y especialmente su libro representa un valioso material para diseñadores.
Pieza Gráfica creada por: Saki Mafundikwa