En un contexto de globalización y libre mercado, las oportunidades son mayores, pero también los retos y las exigencias para ser exitosos en la competencia: entender los entornos y las diversas dinámicas políticas, sociales y culturales; las formas cambiantes de relacionamiento y de consumo; así como las corrientes de innovación y desarrollo tecnológico, es hoy, más que nunca, un imperativo para continuar vigentes.
Así mismo, existe un consenso generalizado, sobre el hecho de que el factor clave en este complejo escenario del mercado global reside en la capacidad para establecer alianzas. Identificar aquellos con los que tenemos afinidades, compartimos miradas y logramos complementos, es el comienzo de una ruta de crecimiento. Eso lo han comprendido Colombia, México, Chile y Perú, que en el marco de la denominada Alianza del Pacífico saben que nuestros países, unidos, pueden lograr mayores oportunidades y desempeñar un papel mucho más relevante y protagónico a nivel global, que el que tienen en forma independiente.
En conjunto, los cuatro países que conforman esta alianza, constituyen la sexta economía mundial (3,5%PIB), la segunda economía de América Latina y El Caribe (36% PIB) y el 36% de la población de la región (212 millones de habitantes). Es claro que al vernos en conjunto logramos mayores eficiencias, economías de escala y oportunidades de desarrollo.
Esta Alianza, que comenzó a tomar forma en el año2011, ha avanzado con una agenda de trabajo que ha implicado el compromiso decidido de los gobiernos, pero también de los actores privados que vemos en forma clara los beneficios de una mayor dinámica económica y comercial entre nuestros países y por ello hemos dedicado múltiples espacios para las propuestas, el análisis y el debate, con lo cual creemos se ha enriquecido este proceso.
Precisamente en este sentido, quienes participamos en el capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, hemos consolidado nuestro compromiso y queremos con este documento extender la invitación para que el sector empresarial de nuestro país cruce con entusiasmo esta nueva puerta que se abre hacia un mercado más integrado entre cuatro de las más importantes economías de nuestra región.
Al cumplir 5 años de la primera Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada en Lima, Perú, entra en vigencia, en mayo de 2016, el Protocolo Comercial que permite la desgravación del 92% del universo arancelario de los cuatro países, además de profundizar los compromisos que hoy existen entre ellos en materia de acceso a mercados y comercio en general, a partir de acuerdos previos.
De esta forma, podemos decir que la Alianza, hoy más que nunca, es una realidad, pero hacer efectivos los beneficios que plantea dependerá en gran medida de las empresas y los empresarios. Por ello, conocer los detalles de este proceso y el alcance de los acuerdos logrados, nos permitirá identificar mejor las oportunidades y concretarlas en la gestión de negocios. Asumamos juntos este compromiso!
* Presidente del Capítulo Colombia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico.